tudela - Sin un portavoz definido para dar respuesta a las demandas de información de medios y votantes, Maribel Echave, que ocupaba el número 7 en lista y accede de nuevo a un sillón consistorial, reconoció ayer la sorpresa causada en la agrupación local por la reacción de Castillo tras conocer la pérdida del gobierno del Ayuntamiento de Tudela en favor de la candidatura encabezada por Eneko Larrarte (I-E), que empató a 6 concejales con UPN y ya ha iniciado la ronda de conversaciones con PSN y Tudela Puede para lograr la Alcaldía.

“Este tipo de decisiones siempre sorprenden. Cuando nos llamó al mediodía del lunes, se me pasaron mil cosas por la cabeza. El impacto llega por muchos motivos, entre otros porque ahora hay que tomar decisiones que en principio no hubiera habido que tomar si ella estuviera. Además, a nivel personal y afectivo sentí que tomara esa decisión, pero ella ya explica en su carta que entiende que, más que sumar, resta al proyecto”, reconoció abiertamente Echave, la más veterana de la lista (12 años en el Ayuntamiento) y la única que ha salido al paso del sepulcral silencio de la edil dimitida y de la dirección de su partido.

Cabe recordar que Castillo anunció su marcha del panorama político el lunes, pasadas las ocho de la tarde, con una breve nota enviada desde la sede de UPN de Tudela, argumentando que “no hemos obtenido los resultados esperados y yo, como cabeza de lista, tengo una responsabilidad política indudable, aunque evidentemente no única. No obstante, debo ser coherente con mi forma de entender la política y si continúo, no se dará la regeneración necesaria en UPN Tudela”, decía. Este “paso atrás”, como ella misma lo calificó en una nota, pone fin a los 12 años que estuvo como concejala en la capital ribera con mayoría absoluta de su partido y los otros cuatro como parlamentaria foral, estrechamente vinculada a Yolanda Barcina.

reparto de funciones “Por nuestra parte, seguiremos adelante con lo que toque. En el momento en el que se nos llamó para ir en la lista, dijimos que sí tanto por Mariví Castillo, que es quién nos llama, como por el partido al que pertenecemos; y ahora ocuparemos el lugar que nos toque en función de que haya pacto entre la izquierda o no, habrá que ir viéndolo”, manifestaron desde UPN de Tudela, dejando patente que la decisión de Castillo no afectará el desarrollo del comité local del partido que se celebrará “con normalidad”, aseguraron.

“En función de quién gobierne habrá más o menos áreas o comisiones en las que tendremos representación. Cómo nos repartimos las funciones entre los ediles dependerá de los foros en los que tengamos que estar, pero estaremos”, aseguró Echave remitiéndose a la próxima reunión del partido en la capital ribera.

urnas por barrios

Distritos. UPN venció en cinco de los ocho distritos en que está repartido Tudela, mientras que Izquierda-Ezkerra logró imponerse en tres, algo que, al margen de los consistorios del PSN, solo había conseguido Campillo en el Barrio de Lourdes.

UPN. En votos totales ganó en Castel Ruiz (aunque en la mitad de mesas ganó I-E), María Reina, Elvira España (en dos de las nueve mesas ganó I-E), Lestonnac y Barrio de la Azucarera.

I-E. En votos totales ganó en Griseras (en cuatro de las ocho mesas), en el Barrio de Lourdes (en cuatro de las seis mesas; en las otras dos el PSN), y en la Anunciata (en tres de las cinco mesas).

Pacto. Hasta la semana que viene no empezarán los contactos entre I-E, PSN y Tudela Puede.