Síguenos en redes sociales:

El Gobierno premia a Wert y le nombra embajador de España en la OCDE

La oposición critica la designación y asegura que ha sido el peor ministro de Educación de la democracia

El Gobierno premia a Wert y le nombra embajador de España en la OCDEFoto: Efe

madrid - El Consejo de Ministros nombró ayer al exministro de Educación, Cultura y Deporte José Ignacio Wert jefe de la delegación permanente de España ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Wert cesó como ministro el pasado 26 de junio a petición propia por “razones personales”, explicó entonces el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. El 29 de mayo había dejado el Ministerio Montserrat Gomendio, que fue secretaria de Estado de Educación, FP y Universidades. Wert y Gomendio contrajeron matrimonio el pasado 11 de julio.

El exministro formó parte del Gobierno desde diciembre de 2011, en el primer gabinete de Rajoy. Su gestión al frente del ministerio provocó diversas protestas, huelgas y manifestaciones. El debate y aprobación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), que ya ha comenzado a implantarse, concentró buena parte de esas controversias, así como la regulación para garantizar la enseñanza en castellano en Catalunya y las declaraciones de Wert sobre el deseo del Ejecutivo de “españolizar a los alumnos catalanes”.

Tampoco fueron ajenas a esa situación la reforma universitaria (con el decreto que permite carreras de tres años y másteres de dos), la racionalización del gasto educativo que ha llevado a la subida de las tasas de matrícula, las nuevas exigencias académicas de las becas o la reducción de las ayudas para libros de texto y la subida del IVA cultural.

con su mujer en parís La mayor parte de los grupos de la oposición en el Congreso de los Diputados criticaron que se haya premiado al exministro de Educación, “el peor ministro de Educación de la democracia”, con la Delegación Española ante la OCDE, con sede en París, donde trabaja desde junio su mujer, tal y como ha aprobado este viernes el Consejo de Ministros.

El portavoz de Educación en el Congreso, Mario Bedera, hizo un símil con Viriato. “Un pastor lusitano que se enfrentó a los romanos y le traicionaron los suyos y le mataron y cuando los traidores fueron al cónsul romano a pedirle que les recompensaran por lo que habían hecho, Roma tuvo la altura y dijo que no pagaba traidores. Yo creo que esto es algo así”, señaló.

A su juicio, Wert fue el ministro que “ha destrozado la educación pública” y colocó a la comunidad educativa “en una situación de enfrentamiento”. “Al peor ministro de educación de la democracia se le premia con la embajada de la OCDE. A diferencia de los romanos, Rajoy sí paga a los que han traicionado a la Educación. Sabiendo lo en contra que está todo el mundo, incluidos muchos del PP, mucho le tiene que deber para haber hecho esto”, subrayó.

Desde Izquierda Unida, Alberto Garzón lamentó en rueda de prensa en el Congreso que se premie a Wert con la Delegación Española ante la OCDE, cuando fue el ministro “que ha perjudicado” al sistema educativo. “Esa gestión nefasta no puede ser recompensada con un puesto en los organismos internacionales porque hay que recompensar lo que se hace bien y no lo que se hace mal”, concluyó.

Mientras, el portavoz de Educación de UPyD en el Congreso, Carlos Martínez Gorriarán ve “bastante descarado y poco justificable” el nombramiento. “Ha sido mal ministro de educación. La LOMCE es un fiasco de ley. Premiarle con un retiro dorado en la OCDE, y donde está su mujer, es utilizar las instituciones a los leales y fieles. Es una muy mala práctica. Utilizan las instituciones para premiar la incompetencia”, indicó. - Efe/E.P.