Síguenos en redes sociales:

Vecinos de Paz llama “nazis” y “mamporreros” a los partidos que apoyan al Gobierno foral

El colectivo de Berriozar ha rechazado la presencia de la presidenta del Gobierno en los actos que organiza

Pamplona - Vecinos de Paz, uno de los tres colectivos convocantes de la manifestación contra el Gobierno de Uxue Barkos, ha dedicado los últimos días duras descalificaciones e insultos a los partidos que apoyan al Ejecutivo foral, a quienes se ha referido como “nazis”, “escoria” o “mamporreros” a través de las redes sociales. Su portavoz incluso ha pedido expresamente a Barkos que no acuda a los actos que organizan.

Las críticas y los ataques al cuatripartito son permanentes en este colectivo. “No nos cansaremos de decir que los enemigos del euskera son los naZionalistas por su imposición”, aseguraba hace unos días con motivo del cambio de estatus lingüístico de diversas localidades. El término “naZionalistas” es habitual para referirse a las fuerzas abertzales, a quienes cuestiona de forma permanente. “Otra muestra mas de qué (...) son los Bildus y sus colegas de Gobierno PARA VOMITAR”, señalaba la semana pasada el colectivo de Vals junto a una foto en la que aparecía la presidenta Barkos con concejales de EH Bildu en el homenaje a Tomás Caballero.

“No tienen vergüenza ni la conocen”, apuntaba sobre una noticia relacionada con Educación Vecinos de Paz, que también ha llamado “vil” a Koldo Martínez y que ha atacado a la jefa de Gabinete de Educación por ser guipuzcoana. “¿Que no sabe nada de Navarra? ¡Que mas da! Lo importante para este gobierno que quiere eliminar a nuestra Comunidad Foral de Navarra para anexionarla a esa Euskal Herria suya, es que la susodicha sea muy naZionalista”, señalaba Vecinos de Paz.

Los Otros convocantes Los otros dos firmantes de la manifestación contra el Gobierno, Patxi Mendiburu y Ricardo Guelbenzu, también han dedicado reproches al Ejecutivo de Barkos, aunque de forma menos ofensiva de lo que acostumbra Vecinos de Paz. “Me imagino la indignación de la mayoría de navarros, cuando ayer os enterasteis de la pretensión del Gobierno de priorizar la información en vascuence en todas las comunicaciones de las administraciones públicas. Pienso que no debemos dejar pasar esto de ningún modo y que cada uno, en lo que buenamente pueda, debe manifestar su desacuerdo con este atropello a la norma más elemental de educación. Este gobierno anda desaforado, siguiendo al pie de la letra la hoja de ruta de Bildu, y tenemos que hacérselo ver. Si en esto transigimos, esperad los siguientes pasos. Yo personalmente desde hoy ya no trago. ¡Se van a enterar!”, denunciaba hace escasas fechas Mendiburu en su blog, molesto porque el euskera va delante del castellano en las comunicaciones bilingües del Gobierno.

Guelbenzu por su parte ha denunciado que “Barkos busca el enfrentamiento con la Hacienda estatal al mal pagar el cupo obligado”. “Intenta unir a todos los navarros contra Madrid ocultando su obsesión proeuskera, por desgracia convertido en su arma, contra la mayoría de navarros”, argumenta el presidente de la asociación Doble 12, que ha sido además muy critico con Pedro Sánchez, cuya salida reclamó en varios artículos de opinión para facilitar el Gobierno de Rajoy. “El papelón de Sánchez ha sido lamentable. Él es culpable del quebranto de los intereses socialistas, al escorarse hacia posturas populistas. Han terminado por reaccionar los socialistas sensatos que han promovido la abstención en el último minuto sin nada a cambio”, celebró tras su caída. - I.F.