madrid - Cristina Cifuentes sacó tres sobresalientes y dos notables en materias que se impartieron antes de su llegada al campus de Vicálvaro de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, según documentos a los que ha tenido acceso eldiario.es.

Ella se matriculó el 21 de diciembre en un máster presencial sobre derecho autonómico, como publicó eldiario.es. Lo hizo tres meses después del plazo legal y con las clases ya empezadas. De hecho, cuando llegó, bastantes asignaturas incluso habían acabado. Sin embargo, eso no fue óbice para que sacara notas brillantes: tres sobresalientes y dos notables en esas mismas asignaturas sin haber asistido a una sola clase.

Los profesores de esas materias son conocidos: Enrique Álvarez Conde (el tutor de su trabajo y que ha admitido la falsificación) y Clara Souto (una de las profesoras firmantes del acta) impartían la asignatura El reparto de competencias, que se impartió del 22 a 24 de septiembre en sesiones intensivas de jueves, viernes y sábado. Le pusieron a la “alumna de referencia”, como la llamó Álvarez Conde en la rueda de prensa, la máxima calificación: un sobresaliente.

Alicia López de los Mozos, la profesora que confesó ante la inspectora que el tribunal de máster era un fraude, también le puso esa excelente calificación. La materia la impartía junto a Rosario Tur, la estrecha colaboradora de Conde que además fue la secretaria de la tesis de Francisco Camps. Su asignatura, Los ordenamientos jurídicos autonómicos, había acabado dos meses antes de que Cifuentes pisara las clases. López de los Mozos vuelve a ponerle otro sobresaliente en una materia sobre la Unión Europea, junto a otro profesor con quien reparte asignatura, Alfredo Allúe, de la Universidad de Valladolid. Las clases habían acabado el 22 de octubre en el mismo horario que las demás: jueves y viernes por la tarde y sábado por la mañana.

grandes enigmas Cómo se examinó de estas materias, cómo recuperó las clases siendo delegada del Gobierno, o cuándo demostró conocimientos que se habían explicado en lecciones a las que no asistió es un misterio. Fuentes de su gabinete habían reconocido a eldiario.es que Cifuentes asistió a clase “cuando pudo”. La propia alumna reconoció en la Asamblea de Madrid que ni fue a clase ni hizo los exámenes como los demás alumnos.

Pablo Chico de la Cámara, junto a Jesús Ruiz-Huerta, es otro de los profesores que le pone una buena calificación: el famoso notable que se cambia en 2014 por el supuesto error de transcripción de las notas. Según él dice en una carta que la presidenta blandió en su comparecencia en la Asamblea de Madrid, “la estudiante Cristina Cifuentes Cuencas se personó al examen de la citada asignatura porque corregí yo el examen personalmente”. Su asignatura acabó el 19 de noviembre y Cifuentes se matriculó en diciembre. eldiario.es no ha podido confirmar cuándo fue el examen.

Cecilia Rosado, la secretaria del fraudulento tribunal, directora del máster ese año y “discípula” de Álvarez Conde, estimó también que Cifuentes merecía un notable en Los derechos y libertades en el ámbito autonómico y local. La materia duró del 15 al 17 de diciembre, es decir, acabó días antes de que la presidenta se inscribiera en la Universidad Rey Juan Carlos. - D.N.