La Abogacía del Estado considera que la quema de una enseña de España durante un acto en la localidad navarra de Altsasu el pasado 4 de marzo puede ser constitutivo de un delito de ultraje a la bandera y así lo puso en conocimiento en el juzgado de instrucción correspondiente.

El Ejecutivo central ha comunicado al Congreso esa medida en una respuesta parlamentaria sobre los hechos ocurridos en la plaza de los Fueros de Alsasua, donde, con motivo de un carnaval rural, se quemó la enseña de España y una bandera israelí. Así lo denunció ante el juzgado de guardia en su momento UPN.

En su respuesta, el Gobierno expone que se recabó un informe de la Comandancia de la Guardia Civil de Navarra sobre los hechos y, con él, la Delegación del Gobierno pidió otro a la Abogacía del Estado sobre las actuaciones que pudieran emprenderse.

Delito de ultraje a la bandera

La Abogacía dictaminó que lo ocurrido puede ser constitutivo de un delito de ultraje a la bandera tipificado en el artículo 543 del Código Penal. Por ello, puso los hechos en conocimiento del juzgado de Instrucción correspondiente "al objeto de que se investiguen y esclarezcan con la intervención del Ministerio Fiscal".

En otra respuesta parlamentaria, el Ejecutivo precisa que los hechos fueron grabados y difundidos en redes sociales y se aprecia que varios individuos ataviados con el traje de Momotxorro y con la cara tapada prendieron fuego a una bandera de España y a otra de Israel. Según el Ejecutivo, desde ese mismo momento y siguiendo el protocolo habitual, la Guardia Civil realiza las gestiones necesarias para su esclarecimiento e identificación de los responsables.