PAMPLONA. El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, ha considerado una "magnifica noticia" la disolución que la banda terrorista ETA, que "ha sido esperada por la ciudadanía durante larguísimo tiempo".

Asiron ha esperado que "sirva de acicate para animarnos a todos a dar pasos en la convivencia", que "no se termina con la decisión de ayer sino que hay que trabajarla día a día". En este sentido, ha confiado en que "todas las personas e instituciones sepamos estar a la altura" y "pensando en nuestros hijos e hijas que son los que tienen que disfrutar del futuro".

Con el comunicado de ETA y el acto de Kanbo, "se hace ya oficial un escenario del que ya veníamos disfrutando durante muchos años", según Asiron. "ETA está disuelta y por lo tanto estamos en condiciones de trabajar, ahora sí, de una manera honrada y convencida en un nuevo escenario en el cual, sin olvidar el pasado y sin renunciar de modo alguno a la memoria a la que todos tenemos derecho, pero que empecemos a pensar más en una sociedad para nuestros hijos e hijas en ausencia total de violencia", ha manifestado.

Preguntado por el acto conjunto convocado en el Palacio de Bertiz por los gobiernos navarro y vasco, que, en cambio, han decidido no asistir al acto de Kanbo, Asiron ha dicho que "cada institución juega con sus propias lógicas y con su manera de ver los acontecimientos".