Pamplona - La gestión en exclusiva por la Administración foral de la competencia Tráfico y Seguridad Vial en exclusiva será una de las demandas principales que la presidenta Uxue Barkos trasladará al presidente Pedro Sánchez. Se trata de una competencia histórica que Navarra ya ejerció hasta 1962, pero que le fue arrebatada por decisión del Gobierno franquista contra el criterio de la entonces Diputación. Desde entonces, su recuperación ha sido una demanda habitual, sobre todo los últimos años, en los que el Parlamento de Navarra lo ha venido reclamando de forma prácticamente unánime. La gestión del Tráfico fue de hecho una de las reclamaciones de Miguel Sanz en su primer discurso de investidura en 1996, y una demanda habitual de los Gobiernos de UPN.

En la actualidad, son la Policía Foral y Guardia Civil quienes velan por la seguridad en las vías interurbanas, que es precisamente donde se registran los siniestros más graves. Ambos cuerpos destinan para desarrollar esta tarea en torno a unos 230 efectivos. Con el fin de evitar duplicidades, los responsables de ambas policías mantienen un despliegue coordinado y se reparten por turnos la vigilancia de las vías más importantes, como son las autovías, autopistas y carreteras nacionales. Cuando se produce un accidente, el cuerpo policial que llega antes al lugar del siniestro es el que se hace cargo del atestado y de la correspondiente investigación.

Sin embargo, todas las multas que imponen la Policía Foral y la Guardia Civil en la Comunidad Foral y algunas de las tramitadas por las Policías locales las cobra la Dirección General de Tráfico. Por lo que al no tener la competencia, Navarra deja de ingresar cerca de 12 millones al año, la cuarta parte de todo lo que se destina en el presupuesto a la conservación de la red de carreteras de la comunidad.

La policía de Carreteras En la actualidad, solo Catalunya y la CAV tiene asumida en exclusividad la competencia de Tráfico. No así Navarra, pese a que ya en 1843 la Diputación Foral contaba con una ordenanza para la conservación y vigilancia de las vías públicas. Una competencia que mantuvo al inicio del siglo pasado tras la promulgación del Código de Circulación. Navarra mantuvo así la vigilancia y regulación del tráfico en sus carreteras, e imponía las sanciones mediante el Cuerpo de Policía de Carreteras creado en 1928, y que a partir de 1964 pasaría a denominarse Policía Foral.

El cambio se produjo después de que en 1962 por orden del Ministerio de la Gobernación Navarra perdiera la competencia, en contra del criterio de la Diputación Foral. Fue Camilo Alonso Vega, militar de carrera y compañero de promoción de Francisco Franco quien ejecutó un proceso que se venía gestando desde la Ley de Tráfico de 1959. - D.N.

Ley de Estabilidad. Uno de los asuntos prioritarios será la derogación de la Ley de Estabilidad Presupuestaria o al manos una interpretación menos restrictiva que permita a Navarra invertir el superávit de 2017 en inversiones financieramente sostenibles.Corredor ferroviario, Canal de Navarra e infraestructuras. Mañana se reunirán en Madrid el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, y el vicepresidente Manu Ayerdi para tratar cuestiones relacionadas con las infraestructuras. Estos asuntos volverán a estar sobre la mesa el miércoles.

Tasa de reposición. El Gobierno foral aboga por superar los limites fijados para las ofertas públicas de empleo y reducir así la temporalidad en la administración.

Otros. La PAC, la mejora de la protección para parados, las ayudas a la dependencia y cuestiones de actualidad política centrarán también la agenda.