pamplona - El diputado de ERC Jordi Salvador negó otra vez ayer la acusación de Josep Borrell de haberle escupido y aseguró que el ministro actuó como “un jugador de fútbol que simula una acción que no ha pasado”, añadiendo que varios diputados del PSOE sentados en las primeras filas le enviaron mensajes admitiendo que el hecho no existió, aunque no quiso desvelar sus nombres. Salvador afirmó que el ministro de Asuntos Exteriores actuó con “mala fe” al ponerle en la “diana”, y relató que tiene su correo personal “colapsado con gente insultando”.

A su vez, consideró que Borrell “debería pedir disculpas”, tras reiterar que “en ningún momento” le escupió ni le hizo “absolutamente nada”. “Todos los que estaban alrededor de Borrell, nadie más hizo un gesto. El que lo quiera creer, bien, y el que no, también”, precisó. Licenciado en Geografía e Historia y diplomado en Maestro, tal y como aparece en su ficha del Congreso, antes de diputado Salvador fue profesor en la escuela Sagrat Cor de Tarragona, donde pidió una excedencia para dedicarse a la política.

El diputado Gabriel Rufián respondió al llamamiento a bajar la crispación hecho por el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, diciendo que espera que “lo diga por su ministro, hooligan de Societat Civil Catalana y mentiroso”. El republicano cree que Borrell “puso en la diana” a Salvador “a sabiendas de que era mentira” el presunto escupitajo. “Sabemos que esto es así con nosotros. Si contestamos nos pasa todo esto y hablarán de las formas. Quieren que miremos para el techo y nos dejemos hacer. Y no, vamos a plantar cara”, enfatizó el dirigente de ERC. Y zanjó: “Hay 155 cámaras en el Congreso y en ninguna se vio”, insistiendo en que Borrell debería haber dimitido pero no solo por su último comportamiento sino que debería haber dado ese paso “hace mucho tiempo”. - I.S.