Demokrazia Bai! lanza una campaña para recabar apoyos por otro estatus en la CAV
Cerca de un centenar de firmas reclaman un Estado “de corte federal o confederal” con “competencias plenas” para Euskadi
Jurdan Arretxe
san sebastián - La plataforma Demokrazia bai!, que engloba a distintas personalidades del ámbito político y social vasco, presentó ayer una campaña para recabar apoyos en favor de un nuevo estatus político para la CAV que encaje “en un Estado plurinacional, de corte federal o confederal, en el que la propia forma del Estado esté sujeta a la legitimación democrática”.
“El panorama político español resulta hoy irrespirable para una sociedad como la nuestra o la catalana que aspiran a una democracia basada en el respeto a la voluntad de su ciudadanía”, afirman en el manifiesto dado a conocer ayer en San Sebastián, donde se reunieron varias decenas de los firmantes.
Entre ellos, los exlehendakaris Juan José Ibarretxe y Carlos Garaikoetxea (que intervino mediante vídeo); los exconsejeros vascos Miren Azkarate, Joseba Azkarraga y Javier Madrazo; Maria Eugenia Arrizabalaga y Xabier Ezeizabarrena, del PNV; los exsecretarios generales de LAB Rafa Diez Usabiaga y Ainhoa Etxaide; el senador de Podemos Josetxo Arrieta; el presidente de Eusko Ikaskuntza, Iñaki Dorronsoro; el sindicalista Jesús Uzkudun, el ex gobernador civil de Bizkaia Daniel Arranz; y el exmiembro de ETA Eugenio Etxebeste.
“Somos una nación”, aseguran los firmantes en un postulado que, además, es “fuente de Derecho a efectos de nuevo estatus”, entendido como la “potestad de la comunidad política vasca para optar por cualquier proyecto político democráticamente expresado, sin excepciones”.
Cuando PNV y EH Bildu han pactado las bases del nuevo Estatus en el Parlamento con un apoyo puntal de Elkarrekin Podemos en lo social, a entender de Demokrazia bai! -que ve que esos trabajos “en la buena dirección”- “no sería comprensible un estatus futuro sin competencias plenas para las instituciones vascas en materia de convocatoria de consultas y referendos”.
Pero cerca del centenar de firmantes abogan además por extender esa fuente de derecho en materia de todo el autogobierno, habida cuenta de que entre ellos se encuentran personalidades provenientes del activismo social, la juventud, el sindicalismo, el feminismo, la empresa, el cooperativismo, el euskera, la cultura y la universidad: “El autogobierno nos concierne”.
“Nuestro nuevo estatus ha de estar dotado de competencias plenas y exclusivas”, proponen, siempre “blindadas en un contexto de acuerdo desde el reconocimiento bilateral de la soberanía de las partes en aquellas materias vinculadas al desarrollo humano y sostenible del país”.
En esta propuesta bilateral se refieren a “todo aquello que tiene que ver con la construcción de nuestro modelo propio de bienestar social, a la vez universal y sostenible, es decir, con nuestro modelo de creación y distribución de la riqueza”, lo que concretaron en el sistema fiscal, en la Educación, en la Sanidad, en las pensiones e incluso en la cultura y el euskera, por cuya discriminación positiva abogan en una “sociedad plurilingüe”.
Los firmantes consideran que el contexto político ha cambiado de manera significativa al que hace 40 años aprobó la Constitución española. Además de la coyuntura estatal actual, recordaron cómo en 1978 se aprobó un texto en un “entorno de poderes fácticos consolidados durante el franquismo”, cómo ETA ha desaparecido definitivamente, que la mayoría de las actuales generaciones no votó aquel texto y que buena parte de la sociedad “reclama una urgente reformulación de nuestros entramados institucionales”.
“Los retos son de gran magnitud”, se recoge en el manifiesto, pero los firmantes llamaron a “no sucumbir ante las políticas involutivas y neoliberales que alumbran nuevas formas de autoritarismo”.
“Compromiso social” En el acto, en el que intervinieron Xabier Oleaga, Alaia Martin, Julio Flor y Amaia Goirigolzarri, además del vídeo de Carlos Garaikoetxea, hubo espacio para otro del president, Joaquim Torra. Desde el patio del Palau de la Generalitat, Torra consideró el manifiesto presentado ayer y que aspira a recabar más de mil firmas para febrero “como una expresión de compromiso social con un pueblo que debe avanzar sin más limitaciones que las que se quiera autoimponer”.
“Hemos comprobado la gran involución antidemocrática del Estado español, la extrema derecha más descarada gana terreno abonada por la cobardía y por el abandono de las exigencias democráticas por parte de los grandes partidos españoles, lo que en Catalunya llamamos el Tripartito del 155”, dijo Torra, que en su visita a Donostia a mediados de noviembre se reunió con representantes de la plataforma.
“Sin derecho a decidir no hay libertad democrática posible”, zanjó el president, que abrió la puerta a que las sociedades vasca y catalana se encuentren “en una marcha por los derechos civiles y políticos en la Europa del siglo XXI, que nuestras motivaciones pesen más que nuestras excusas, y que nuestro deseo de democracia y de libertad nos haga avanzar a todos sin miedo”.