pamplona - La Fiscalía Anticorrupción no modificará su posición respecto a la prisión provisional para el expresidente de la Generalitat Valenciana y exministro Eduardo Zaplana al menos hasta concluir las diligencias de investigación que está desarrollando y mientras el recluso se encuentre ingresado en un hospital. Zaplana, enfermo de leucemia y trasplantado de médula en 2015, ha experimentado recientemente un deterioro físico que ha “alarmado” a quienes le atienden, explicaron fuentes de su defensa.

El expresidente de Nuevas Generaciones del PPCV, José Luis Bayo, entregará hoy en la sede en Madrid del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) 10.000 firmas para solicitar la puesta en libertad del exministro “por razones humanitarias”. Junto a las firmas, presentará ante el CGPJ un escrito-manifiesto en defensa de la inocencia de Zaplana, en prisión provisional por el caso Erial.

También exministros de UCD, PP y PSOE han firmado un manifiesto mostrando su “preocupación” por el estado de salud del político valenciano y han pedido a las autoridades judiciales que tenga en cuenta “los principios humanitarios” debido a un “peligro de muerte inmediata”. Hasta 28 exministros han suscrito el manifiesto de la Fundación España Constitucional. Igualmente, el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, defendió que el exministro y todos los presos enfermos “tienen que estar en libertad”. “Una persona en las condiciones de Zaplana, con el que no tengo nada que ver ni connivencia ideológica o política con él, debería estar en libertad. Y, como él, todos los presos enfermos que están en el Estado español y en el Estado francés”, abogó. - D.N.