pamplona - El vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, calcula que los 12 millones aportados desde el Gobierno de España alcanzarán para que los nuevos descuentos de la AP-15 se extiendan hasta el año 2023. De acuerdo con sus estimaciones, se gastarán 2,2 millones en 2019; 2,3 en 2020; 2,4 en 2021; 2,5 en 2022; y 2,6 en 2023. No obstante, “dependerá del número real que haya de desplazamientos”.

Ayerdi explicó, en comisión parlamentaria, que el Ejecutivo foral va a seguir manteniendo igual la política de subvenciones, que cuesta a las arcas públicas aproximadamente otros 12 millones al año. Hasta ahora, con el dinero aportado desde Navarra, quienes realizaban 20 trayectos de idea y vuelta al mes usando el Vía-T se beneficiaban de un descuento del 96%, que desde el pasado 1 de enero pasa a ser del 98%. Y quienes hacen trayectos de forma esporádica por esta autopista verán incrementada la subvención del 70% actual hasta el 96%.

gratuidad total Los grupos parlamentarios celebraron, en líneas generales, la nueva situación de esta autopista, si bien desde la oposición insistieron en reclamar la gratuidad total. Una demanda que, a juicio de Ayerdi, no puede ser satisfecha porque “si un informe dice que hay que cobrar el IVA lo tendré que hacer, por mucho que en un pacto político dos formaciones (UPN y PP) hayan pactado gratuidad”.

No es de la misma opinión Carlos García Adanero (UPN), quien pidió al Gobierno foral que haga “un esfuerzo para que el IVA no recaiga sobre los usuarios porque en otros sitios se hace”. También Guzmán Garmendia (PSN) celebró “este gran primer paso”, si bien dijo estar “seguro” de que se puede alcanzar una fórmula para “llegar a la gratuidad total”. Por su parte, Ana Beltrán (PP) ignoró que el Gobierno foral aporta desde hace años 12 millones para los descuentos en la AP-15 y se permitió decir que lo único que ha hecho es “poner la mano” para cobrar la partida del Estado.

Ausentes los representantes de Podemos-Orain Bai, el resto de grupos del cambio se felicitó porque por fin hayan llegado desde Madrid los 12 millones aprobados en los Presupuestos del Estado hace ocho meses.

Rafa Eraso (Geroa Bai) recordó que no es “muy habitual” que el Gobierno central “colabore con el presupuesto de Navarra”, cerró filas con el Ejecutivo foral en la obligatoriedad de cobrar el IVA y no pasó por alto que “a los navarros les cuestan más los peajes en la sombra” por las autovías a Logroño (sólo en 2019 el desembolso será de 49,4 millones) y al Pirineo (18 millones este año).

También fue crítica con la herencia recibida Arantxa Izurdiaga (EH Bildu), quien subrayó que “la gratuidad total sería posible si UPN no hubiera prorrogado la concesión de la AP-15” hasta el año 2029 y “si el PP no la hubiera privatizado” en 2003. Además, abogó porque se vaya hacia “una gratuidad definitiva y real”.

Marisa de Simón (Izquierda-Ezkerra) se congratuló de que “la población de la Ribera va a ver que su bolsillo se resiente menos”, consideró que “los cosas se podrían haber hecho de otra manera si la vía fuera pública” e instó a que el pago del IVA se solucione, pese a ser una “cuestión menor”.