Síguenos en redes sociales:

Podemos Navarra se adhiere a la huelga feminista del 8 de marzo

Podemos Navarra se adhiere a la huelga feminista del 8 de marzoEP

Pamplona. Candidatas de Podemos Navarra a las próximas elecciones autonómicas y municipales han mostrado su adhesión a la huelga feminista del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, y han apoyado los cinco ejes de la convocatoria: estudiantil, pensionista, de consumo, empleo y cuidados.

La candidata de Podemos al Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez, ha animado en un comunicado a seguir tejiendo redes feministas "fuertes y amplias", ya que el feminismo "ha sido el único que ha realizado una crítica solvente al poder y a toda su estructura heteropatriarcal".

"Son muchas y múltiples las opresiones que nos atraviesan a cada una dentro de nuestras diversidades, por eso queremos poner las vida en el centro frente a las desigualdades, las precariedades, los modelos de consumo o las violencias machistas", ha dicho.

La candidata al Ayuntamiento de Pamplona, Alicia Izquierdo, ha denunciado que, "cuando realizamos el trabajo domestico y de cuidados en el ambitofamiliar, lo hacemos de forma gratuita y precarizada, y cuando salimos al mercado laboral soportamos muchas veces condiciones de explotacion que van desde la precariedad hasta la trata laboral".

Por su parte, Lourdes Lozada, candidata al Ayuntamiento de Burlada, se ha referido a "la precariedad laboral que nos arroja a la pobreza, incluso teniendo un trabajo".

Lucia Otero, responsable de la secretaria de Desarrollo Rural de Podemos, ha resaltado que las mujeres jubiladas también sufren la brecha de género, ya que hay un 37 % de diferencia respecto a los hombres.

"Ocurre también que muchas mujeres no pueden acceder a la edad de jubilación por no tener cotizados los años suficientes. Esto se debe a la dificultad de permanecer en el mercado laboral por la imposibilidad de conciliar trabajo y familia y tener que recurrir a reducciones de jornadas, excedencias o renuncias al trabajo temporalmente", ha aseverado.

Las mujeres "queremos parar de consumir, parar los mercados de nuestros barrios y pueblos, no habrá fruteras, carniceras, pescaderas, no habrá consumidoras, queremos parar la ciudad. Pero también queremos construir estrategias de consumo alternativo, que respeten nuestros derechos y nuestras vidas", ha reconocido Marimar Caleya, candidata a la alcaldía de Estella.

Finalmente, la candidata al Senado, Neniques Roldán, ha animado a las estudiantes a unirse a la huelga estudiantil ya que el sistema educativo "es, en todas sus etapas, el principal espacio de socialización y es ahí donde vemos cómo se reproduce el sistema capitalista y patriarcal que ha calado en nuestra historia. Un sistema inservible para crecer en equidad e igualdad social".