PNV y PDeCAT pactan una separación amistosa
Acuerdan no repetir la coalición en las europeas, pero mantendrán la colaboración en Bruselas
pamplona - Estaba cantado y ayer se confirmó que PNV y PDeCAT acudirán por separado a las elecciones europeas del 26 de mayo. Pero ambas partes consiguieron que esta decisión se escenificara sin crisis ni ruptura en las relaciones y, de hecho, se quiso visualizar este clima anunciando un compromiso para llegar a un acuerdo de colaboración postelectoral en Bruselas.
La maniobra del expresident Carles Puigdemont para diseñar una candidatura a su medida y situarse él mismo como cabeza de lista de JxCat dejaba ver un planteamiento electoral exclusivamente en clave catalana, una vía centrada en los presos y la confrontación con el Estado que dificultaba el encaje de otras agendas y otros partidos como el PNV en la coalición. El propio PDeCAT había comprendido las dificultades de los jeltzales y los liberó del compromiso. La decisión de acudir por separado ha sido pactada.
El PNV acudirá con Coalición Canaria y Compromiso por Galicia, aunque su vocación es incorporar a más socios, como los baleares. La eurodiputada Izaskun Bilbao será la cabeza de lista porque el PNV es el principal motor de la plancha. - D.N.
Más en Política
-
El PP aprueba sus nuevos Estatutos con un cambio el modelo de primarias y la ponencia Política que fija su ideario
-
Cerdán ha montado un club de lectura en la cárcel y juega a las cartas: "Está tranquilo"
-
Los constructores investigados en la trama Ábalos-Koldo-Cerdán niegan el pago de mordidas
-
Aznar ve "golfería estructural" con Sánchez y avisa: "Si pactas con delincuentes no te extrañe acabar en la cárcel"