Síguenos en redes sociales:

Muere Enrique Álvarez Conde, el urdidor de la ‘fábrica’ de máster

Creó una red de prebendas en la Rey Juan Carlos, que dio títulos con trato de favor a Cifuentes y Casado

Muere Enrique Álvarez Conde, el urdidor de la ‘fábrica’ de másterFoto: Efe

pamplona - El fallecimiento a los 66 años del catedrático Enrique Álvarez Conde, pieza clave sobre la que pivotaba el caso máster, a causa de un cáncer de pulmón ha provocado un nuevo giro de guión en una causa que alcanzó a más de una veintena de imputados, entre docentes y alumnos, pero de la que ya solo quedan tres acusados, con Cristina Cifuentes a la cabeza. Una rueda que siete años después sigue girando en un caso a la espera de juicio y en el que muchas preguntas se quedarán sin responder ante la ausencia de una pieza clave del puzzle.

El nombre de Álvarez Conde -para quien la Fiscalía pedía la mayor pena de cárcel, 3 años y 9 meses- pronto saltó a los medios como uno de los grandes involucrados en el escándalo al ser el máximo responsable del Instituto de Derecho Público de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) de Madrid, epicentro de las presuntas irregularidades del máster de la expresidenta. Un centro cuya creación promovió, y que dirigió durante 17 años, hasta que fue destituido al mes de que saltase la noticia de una presunta falsificación del título de Cifuentes, un caso cuyos tentáculos se fueron extendiendo y alcanzaron a otros dirigentes como el líder del PP, Pablo Casado. Álvarez Conde, fue el urdidor, según la investigación judicial, del sistema de regalos de títulos universitarios del centro.

Fue una de las tres personas que aparecieron horas después de que la noticia saltase, el 21 de marzo, con una intervención plagada de falsedades que luego dejó por escrito. El catedrático, que promovió el acta falsa que exhibió Cifuentes, apareció en público por última vez el 15 de febrero para denunciar “presiones” del Gobierno madrileño del PP. - D.N.