Síguenos en redes sociales:

Pese a la unión de derechas surgen nuevas formaciones de izquierda

En 10 de las 22 localidades riberas aparecen candidaturas independientes formadas por vecinos

Pese a la unión de derechas surgen nuevas formaciones de izquierda

tudela - Seis localidades de la Ribera cambiarán seguro de alcalde dado que quienes desempeñan este cargo no se presentarán a la reelección. Estas localidades son Fustiñana (Juan Antonio Sola de UPN), Murchante (Tomás Aguado, de PSN), Buñuel (José Antonio Lasheras, de UPN), Cintruénigo (Raquel Garbayo, de UPN), Fitero (Raimundo Aguirre, de UPN) y Milagro (Yolanda Ibáñez, de UPN). Además se da la circunstancia de que en Ablitas el antiguo partido que encabezaba el actual alcalde, Cecilio Antón, SIA (Socialistas Independientes de Ablitas), vuelve a la disciplina del partido Socialista de Navarra. Esta formación nació tras el agostazo del PSN en 2007 cuando, por órdenes de Pepe Blanco en Madrid, no pactó con Nafarroa Bai para crear un Gobierno alternativo y acabó dando la gobernabilidad a UPN. Ahora, 12 años después, el alcalde Cecilio Antón vuelve a encabezar una lista bajo las siglas del partido Socialista de Navarra, aunque la mayoría de los integrantes de la lista aparecen como independientes. Un caso parecido ocurrió hace años en Ribaforada tras firmar un pacto con IU los ediles de UPN en esta localidad en 2008. El partido les expulsó y se quedó sin formación en Ribaforada si bien es cierto que los ediles expulsados seguían acudiendo a los mítines y fiestas de esta formación. En 2015 ya concurrieron como UPN si bien hasta 2011 lo hicieron como Unión del Pueblo de Ribaforada (UPR).

Con la unión de UPN, PPN y Ciudadanos en Navarra Suma, el número de candidaturas se ha reducido en la mayoría de las localidades y en muchas de ellas solo existen dos opciones para votar o Navarra Suma o PSN (Ablitas, Arguedas, Cabanillas, Cadreita, Fontellas y Monteagudo).

En otros municipios, el efecto de la aparición de formaciones de izquierdas independientes que se inició hace cuatro años se está consolidando dado que se mantiene en las localidades en los que ya se inició (Fitero -Agrupación Fiterana Independiente-, Fustiñana -Agrupación Fustiñana de Izquierdas-, Valtierra -Candidatura Progresista de Izquierdas-, Villafranca -Agrupación Independiente de Izquierdas-, Cintruénigo -Agrupación Popular Cirbonera-, Corella -Asamblea Municipal de Izquierdas y también Alternativa Corellana Independiente-, Castejón -Unidad Popular Socialista Castejonera- y Cascante -Coalición de Izquierdas de Cascante-) y también surgen otras nuevas. Así, para estas elecciones han nacido formaciones nuevas como Cambiemos Buñuel (que encabeza María Teresa Espinosa, en Buñuel) o la Izquierda Murchantina (que lidera Ainhoa Repáraz, en Murchante).

Casos distintos son los de Cortes, Ribaforada y Castejón. En el caso de Cortes, César Alba encabeza la Candidatura de Izquierdas de Cortes (CIC), una de las agrupaciones de vecinos más antiguas de la Ribera que en esta ocasión se ha unido a EHBildu. Esta localidad es una de las que cuenta con mayor número de candidaturas, ya que a las dos mayoritarias (Navarra Suma y PSN) se unen también otra formada por vecinos sin pertenecer a ningún partido, Cortes entre Todos, y Vox, única localidad ribera, junto con Tudela donde se presenta esta formación de ultraderecha. En Ribaforada hace cuatro años se presentó una candidatura de Izquierda-Ezkerra que ahora ha desaparecido para pasar a ser Unidas Podemos (única localidad donde lo hacen ya que en Tudela I-E no quiso la unión) , si bien la que fue su cabeza de lista, Conchi Ardáiz, ha cedido su puesto a Iñaki Ortigosa. Por último, en Castejón, Izquierda Unida no se une a Batzarre y se presenta en solitario, después de haber gobernado en la última legislatura con el apoyo del PSN. Precisamente el PSN, que durante décadas gobernó en Castejón, ha tenido que buscar nueva candidata (Laura Díez) después de que los anteriores ediles de esta formación abandonaran la disciplina socialista.

Mirando el número de candidaturas, encabezaría la lista Tudela (8), seguida de Corella y Cortes (5), Castejón, Murchante y Ribaforada (4), Cintruénigo, Cascante, Buñuel,Fitero, Fustiñana, Milagro, Valtierra y Villafranca (3), y finalmente Ablitas, Arguedas, Cabanillas, Cadreita y Monteagudo (2).

temas comunes Más allá de estas curiosidades, la Ribera ha de hacer frente en esta legislatura, que está a punto de comenzar, a importantes retos como consolidar el Consorcio EDER, dar un giro al uso de la Mancomunidad de Residuos, la Carta de Capitalidad, el desmantelamiento del Polígono de Tiro, mejorar la calidad del aire en la zona y la relación con el Ebro y el Queiles y también dilucidar qué pasará con infraestructuras tan discutidas como el Canal de Navarra, las centrales térmicas de Castejón, el TAP y la autovía que le una con Soria, atascada desde hace décadas.

Algunos de estos proyectos ya están siendo empleados como arma electoral por algunas formaciones, pero otras están siendo olvidadas desde hace años. Es el caso del río Ebro. Es, junto con el río Queiles, el nexo de unión de todos los municipios y desde hace más de 20 años el Plan Especial para su recuperación sigue olvidado y el estado de la calidad y salubridad de sus aguas es cada vez peor.

En el caso de la Mancomunidad han sido cuatro años perdidos. Perdidos en transparencia, en un mayor y mejor reciclaje, en mejora de las instalaciones, en el aumento del reciclaje de la basura orgánica y en tener que aumentar las tasas para hacer frente a un plan de saneamiento. A esto se añade el proyecto, no finalizado, de haber traído la basura de Gipuzkoa a tratar a El Culebrete. Más complicado es el tema del desmantelamiento, que, ante el pago de 400.000 euros a cada uno de los municipios, valles o Monasterio, parece difuminar cualquier esperanza a corto plazo. Algo parecido parece la ejecución de la sentencia contra una de las centrales térmicas de Castejón, aunque el Supremo lo haya solicitado. Finalmente, la Autovía de Navarra (la A15) que uniría Tudela con Soria y Madrid parece estar muy lejos, máxime cuando ninguno de los grandes partidos con poder reclama su ejecución en Madrid, mientras se centran en el TAP, el Canal de Navarra o en la gratuidad de la AP-15.

Buñuel. Navarra +; Cambiemos Buñuel, PSN.

Cascante. Navarra +, PSN, CIC.

Castejón. Navarra +; PSN; UPSC; IU.

Cintruénigo. Navarra +, PSN, APC.

Corella. Navarra +, PSN, AMI, ACI; Iniciativa x la Ribera.

Cortes. Navarra +, PSN, Vox, CEC, CIC-EH Bildu.

Fitero. Navarra +, PSN; Agrupación Fiterana Independiente.

Fustiñana. Navarra +, PSN y Agrupación Fustiñana de Izquierdas.

Milagro. Navarra +, PSN e I-E

Murchante. Navarra +, PSN, Izquierda Murchantina, Murchantinos x Murchante.

Ribaforada. Navarra +, Geroa Bai, PSN, Unidas Podemos.

Valtierra. Navarra +, PSN y Candidatura Progresistas de Valtierra.

Villlafranca. Navarra +, PSN Agrupación Independiente de Izquierdas.