DONOSTIA. La red ciudadana de apoyo a los reclusos de ETA Sare ha denunciado este sábado que el coronavirus "ha entrado con fuerza en las prisiones" y que "un número importante de presos vascos" están "conviviendo" con el virus en algunas de ellas.Esta plataforma ha hecho público un comunicado, en el que señala que, "a pesar de la opacidad que el Gobierno español mantiene sobre lo que está pasando en las prisiones", se encuentran "en condiciones de denunciar" que esto es así y cita los centros penitenciarios de Picassent, Brieva, Córdoba y Estremera.

"Hoy la población reclusa en general se encuentra totalmente aislada del mundo exterior, sin comunicaciones ordinarias ni extraordinarias. Pero los presos vascos lo viven más duramente desde la imposibilidad de hacer uso de las videollamadas a sus familiares, añadiendo una angustia mutua sobre su estado de salud", destaca.

Hace referencia asimismo a los más de 100 niños hijos de reclusos de ETA, pues entiende que, "si en circunstancias normales les supone un gran sacrificio recorrer tan largas distancias", en la actualidad "el corte de las comunicaciones presenciales o el impedimento de utilizar las videoconferencias les deja huérfanos temporalmente".

"Es una inútil crueldad y un doble confinamiento mutuo. Tienen que acabarse estas legislaciones de excepción que convierten a estas personas presas en objeto de venganza", insiste.

Sare critica además al Gobierno y a la Administración de Justicia porque "de nada le ha servido que Naciones Unidas o el Consejo de Europa hayan instado a tomar medidas ni que países como Reino Unido o Catalunya hayan decidido poner en libertad a un número importante de presos para que puedan cumplir el confinamiento en sus casas".