- Íñigo Urkullu volvió a vivir otra triunfal noche electoral que se permitió celebrar incluso cantando, no sin antes repetir que lo que toca ahora es ponerse "manos a los obra para salir cuanto antes de la crisis".

"Desde que he conocido los resultados, la idea que me ha venido a la cabeza es la de ponerse manos a la obra", repitió el lehendakari, cuyo "objetivo es atender a quien peor lo está pasando". Agredeció a la sociedad vasca "su confianza en el PNV", y prometió que el partido jeltzale corresponderá a esta confianza y "va a poner a Euskadi de nuevo en pie".

"Hemos hecho una campaña limpia, propositiva y constructiva vamos a cumplir nuestra palabra", insistió Urkullu, en un discurso en el que por momentos se le vio emocionado y en el que tuvo palabras de recuerdo para su familia.

Más locuaz se mostró Andoni Ortuzar. El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, calificó de "excelente" el resultado obtenido por su partido en estas elecciones al Parlamento Vasco, y realizó un "ofrecimiento solemne" a todos los partidos, que va más allá de la conformación del Gobierno Vasco, para abrir "un nuevo ciclo" de colaboración conjunta que permita "poner en pie" a Euskadi tras la crisis del coronavirus.

El líder jeltzale planteó esta "colaboración excepcional de compromiso común por Euskadi", después de que el PNV haya vuelto a ser primera fuerza en la Comunidad Autónoma Vasca y también en los tres territorios históricos, y haya logrado el objetivo que se habían marcado en campaña de obtener tres escaños más, para sumar 31 escaños.

"Compartimos tres objetivos: empleo, cohesión social y autogobierno, son objetivos por los que merece la pena trabajar codo con codo. Es el reto de la madurez que espera la sociedad vasca y lo que exige en un momento de crisis como la que padecemos", aseguró el presidente del EBB.

Ortuzar compareció, junto con el candidato a la reelección como lehendakari, Iñigo Urkullu, y otros dirigentes del partido jeltzale, en un escenario colocado en el exterior de la sede de Sabin Etxea de Bilbao, para poder reunir a sus militantes y simpatizantes con las medidas de seguridad requeridas con motivo de la pandemia del coronavirus.

El presidente del PNV tendió "la mano a todo el país" porque, tal como apuntó Iñigo Urkullu, se van a necesitar, "por lo menos, tres difíciles años para superar la crisis" generada por la covid-19. A su juicio, se abre una oportunidad para "un nuevo ciclo de colaboración, con un único objetivo: Euskadi y la sociedad vasca, para salir de la crisis fortalecidos todos juntos, sin dejar a nadie atrás", aseveró. "Estamos contentos pero conocemos la realidad del momento. Vamos a gestionar esta victoria con humildad."

"Tenemos que salir juntos sin dejar a nadie atrás. Este es el ofrecimiento que hacemos a todos. Ante un tiempo excepcional, una colaboración excepcional. Un compromkiso de auzolan político. Son objetivos por los que merece la pena trabajar juntos", recalcó Ortuzar.

Tampoco perdió detalle de la noche electoral el presidente del Napar Buru Batzar, Unai Hualde, quien valoró para este periódico los resultados desde Bilbao. "Los recibimos con satisfacción sobre todo por el mensaje de confianza que la ciudadanía le da al PNV que obtiene un resultado histórico al mejorar su representación en los tres territorios".

"Es nuestro mejor resultado en escaños desde la escisión con EA", siguió Hualde con sus reflexiones.

"Dentro de que ha sido una campaña atípica en una situación atípica, hay un mensaje claro hacia la confianza y el rigor de Urkullu", dijo el también presidente del Parlamento de Navarra, quien no pasó por alto que "vienen tiempos difíciles de reconstrucción económica y social y la ciudadanía deja claro que quiere que el PNV los lidere".

"Vienen tiempos difíciles y la ciudadanía deja claro que quiere que el PNV los lidere"

Presidente del EAJ PNV Navarra

"Tiendo la mano a todo el país porque vamos a pasar tres años difíciles"

Candidato del PNV y lehendakari