Agentes de la Policía Nacional, en colaboración con la Policía Municipal de Pamplona, han detenido a un hombre como presunto autor de la pintada aparecida en la Peña Oberena a favor de preso de ETA Patxi Ruiz, asesino confeso del concejal Tomás Caballero y que estaba en huelga de hambre en la prisión de Murcia para denunciar las condiciones por el coronavirus.

La pintada, a ambos lados del acceso al local, en uno con la palabra "Españoles" y en el otro con la frase "Patxi herri zurekin", apareció después de que Oberena mostrara su rechazo a la pancarta de apoyo a Ruiz que la Peña Armonía Txantreana había preparado para los "no sanfer.mines".

Según una nota de prensa de la Jefatura Superior, se acusa al detenido, en espera de pasar a disposición judicial, de un delito de amenazas agravado con un delito de odio.

Y añade en este sentido que el comunicado que Oberena hizo público en contra de la citada pancarta y de la politización de las fiestas fue lo que presuntamente motivó como represalia las pintadas en su sede.