- El Tribunal de Gante (Bélgica) dictaminó este jueves extraditar a España a la miembro de ETA Natividad Jauregi, Pepona, a quien la justicia española reclama por atentados cometidos en los años 80, aunque los abogados van a recurrir la resolución. "La decisión no es definitiva. Vamos a recurrir al Tribunal de Casación", afirmó su letrado, Paul Bekaert, tras explicar que todavía no hay fecha para la vista en Bruselas, aunque consideró que será "en unas semanas".

La justicia belga había denegado la extradición de Jauregi en 2004, 2005 y 2015 al "presumir" que España podría violar sus derechos humanos, un argumento que rechazó el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo porque la justicia belga no examinó de forma completa este riesgo ni tampoco las euroórdenes emitidas por España.

Esa demanda fue presentada por la familia del militar asesinado por ETA en 1981 Manuel Romeo. La presunta terrorista "no se escondía" en Bélgica, y de hecho trabajaba como cocinera en restaurantes y para familias particulares, según su abogado.