- Sare y Etxerat han pedido la “inmediata” puesta en libertad del pamplonés Jose Javier Arizkuren, Kantauri, quien se recupera de una intervención cardíaca en Murcia, en cuya prisión sufrió un infarto hace una semana, y se encuentra en una situación “grave e incurable”.

Así lo indicaron el sábado Mikel Mundiñano y Xochitl Karasatorre en nombre de ambos colectivos en conferencia de prensa, en la que la abogada Jaione Karrera, quien ha podido hablar con Arizkuren y “se encuentra bien” pero desde hace años padece una cardiopatía isquémica que, además de los infartos sufridos y la necesidad de implantarle cuatro stents coronarios, tiene “muy elevados riesgos” de sufrir nuevos episodios.

La vigilancia médica constante que precisa, que piden que sea por médicos de confianza, la cercanía a sus familiares y a sus abogados, son las principales razones por las que han pedido su inminente traslado a la cárcel de Logroño, a la que ya había sido asignado recientemente, y solicitan que se haga en un vehículo que asegure sus necesidades médicas.

En todo caso, la petición última es la de la supresión de la pena privativa de libertad por su condición de enfermo “muy grave”, dijo la abogada, quien también lamenta el incumplimiento del derecho en este caso de que los familiares o personas designadas por el preso tuvieran información médica de su situación, pero “inicialmente en este caso no fue así”.

Asimismo, considera que se debería actualizar la instrucción existente sobre las visitas a los presos enfermos hospitalizados y modificar lo establecido en cuanto a llamadas telefónicas. Así lo pedirán mañana en una concentración frente a la Delegación del Gobierno.