El consejero de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi, ha recibido este mediodía una exhorto con el acta de instrucción de los derechos que le asisten como querellado en la denuncia interpuesta por UPN y de la que el Tribunal Supremo ha abierto causa penal.

La comunicación a Ayerdi, que no ha acudido con asistencia letrada, ha tenido lugar al filo de las dos de la tarde en el Palacio de Justicia, donde la abogada de la Sala de lo Penal y lo Civil del Tribunal Superior de Justicia de Navarra le ha hecho entrega de la documentación de acuerdo al artículo 118 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

Con esta actuación, el TSJN da cumplimiento al punto 4 del auto del juez del Supremo que instruye el caso Davalor, Andrés Palomo del Arco, publicado el pasado 21 de enero, en el que disponía que se instruyera al querellado de sus derechos. Esta comunicación no supone ningún punto de inflexión en la causa, que sigue pendiente de que se dé traslado de la querella al afectado.

Ayerdi ya ha dicho, y así lo ha repetido el Gobierno de Navarra en numerosas ocasiones, que dimitirá de su cargo una vez que pase a tener la condición de investigado, algo que de momento no se ha producido.