La participación en las elecciones al Parlament a las 13.00 horas se sitúa en el 22,77 por ciento del censo, casi 12 puntos menos que en las autonómicas de 2017, cuando a esa hora alcanzaba ya el 34,69 por ciento, un año en que la afluencia a las urnas alcanzó un récord.

El conseller de Acción Exterior, Bernat Solé, ha informado este domingo en rueda de prensa de los primeros datos de participación en la jornada electoral de este 14 de febrero en Cataluña, que constatan una notable caída respecto de los anteriores comicios autonómicos.

Por demarcaciones, en Barcelona la participación era del 22,5 por ciento, en Girona del 24,1 por ciento, en Tarragona del 22,6 por ciento y, finalmente, en Lleida del 24,1 por ciento.

Caída en la participación

Solé ha señalado que aún es pronto para hacer un análisis profundo sobre la caía de la participación durante esta mañana, pero ha avanzado que hay tres elementos que pueden explicarla.

En este sentido, ha aludido al "contexto de pandemia en el que se celebran estas elecciones", y ha dicho que las cifras son asimilables a otros comicios organizados en estas fechas, por lo que considera que la menor participación era "previsible".

Sobre este punto, Solé ha recordado a la ciudadanía que las medidas que se han establecido para ir a votar hacen que acudir a las urnas sea completamente seguro.

Otro factor que puede haber incidido en la menor participación es que se ha establecido una franja, de 9 a 12 horas, aconsejada para que acudieran a votar las personas más vulnerables frente a la covid, con una "densidad inferior de voto" respecto a la franja central, en la que espera que acudirá un mayor número de electores a votar.

Un tercer elemento que según Solé ha podido contribuir a esta menor participación en las primeras horas de la jornada es el incremento del 350 por ciento del voto por correo, un voto que se incorporará a las urnas al final de la jornada electoral.

Solé ha vuelto a destacar que esta mañana se han podido constituir el 100 por cien de las mesas en Catalunya y ha insistido en trasladar el mensaje a la ciudadanía de ejercer el voto con máxima seguridad, respetando las franjas de seguridad.

En las primeras horas de esta jornada electoral en Catalunya se aconsejaba que fueran a votar las personas de mayor riesgo por la covid.