La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha registrado un escrito en el Parlamento foral para pedir que se retiren del diario de sesiones las afirmaciones que hizo durante el pasado pleno sobre el exconsejero Jesús Pejenaute (UPN), del que dijo que dimitió en 2012 acusado por blanqueo de capitales, algo que Navarra Suma tachó de falso justo después de que se produjeran las declaraciones.

La jefa del Ejecutivo enmarca sus palabras en un "intenso debate" y asegura en un breve escrito que procede a rectificar para evitar malentendidos y contribuir a un "parlamentarismo de altura más sereno y reflexivo". De esta manera, la presidenta Chivite zanja un pequeño encontronazo que se produjo, otra vez, cuando la derecha quiso volver a sacar rédito político de la dimisión de Manu Ayerdi al frente de Desarrollo Económico, a quien Navarra Suma sigue considerando como investigado pese a que no ha sido citado a declarar.

El episodio se remonta al pasado 11 de febrero. En la sesión de control, el parlamentario Carlos Pérez-Nievas (Navarra Suma) aprovechó una pregunta sobre la posible modificación de la Ley del Gobierno y la Presidenta -por la que dimitió Ayerdi- para volver a cargar contra el exconsejero y contra la propia presidenta, a quien acusó de permitir que un consejero señalado por la justicia se sentara en el consejo. Algo que, según Pérez-Nievas, no había sucedido "en 25 años de gobiernos de UPN".

En su respuesta, y en apenas una frase, Chivite recordó a la derecha que en 2012 un consejero regionalista tuvo que dimitir después de haber sido "acusado por blanqueo de capitales". Su frase textual fue la siguiente: "Año 2012, el consejero de UPN Pejenaute dimite acusado por blanqueo de capitales". Pérez-Nievas pidió la palabra al término de la presidenta para sostener que la afirmación de Chivite era "rotundamente falsa". "Lo que acaba de hacer la señora presidenta es acusar publicamente a una persona de haber sido acusada de un delito, eso es falso. Eso no puede constar en el diario de sesiones", defendió Pérez-Nievas.

Pues ya no constará. El escrito de Chivite remitido al Parlamento y dirigido a su presidente solicita "que se retire del diario de sesiones "su alusión a Jesús Pejenaute". "Tal alusión se hizo en el marco de un intenso debate y en ningún caso con la pretensión de que se entendiera desde una perspectiva judicial", explica Chivite en la carta. "En todo caso, y entendiendo que ha podido dar lugar a una interpretación en ese sentido, considero que la retirada de esas palabras es lo más adecuado", precisa, "en pro de prestigiar la política, tener unas mejores instituciones en las que la pluralidad y la libertad de expresión sigan siendo dos pilares fundamentales".