- Vox ha irrumpido en el Parlament como la cuarta fuerza con 11 escaños, más que la suma entre Cs y PP, y su candidato a la Generalitat, Ignacio Garriga, se ha autoproclamado "líder de la oposición" al independentismo y a la izquierda.

En su comparecencia para valorar los resultados electorales junto al presidente del partido, Santiago Abascal, Garriga avisó de que Vox no se desmarcará "ni un milímetro" en su discurso de la campaña electoral.

Aun así, Garriga afirmó que los resultados de Vox no son ninguna victoria "porque el independentismo seguirá en las instituciones y en disposición de gobernar".

La formación de extrema derecha ha obtenido representación por todas las circunscripciones: siete diputados por Barcelona, dos por Tarragona y uno por Lleida y Girona, lo que le da derecho a formar grupo parlamentario propio al tener más de cinco asientos.

El presidente del partido, Santiago Abascal, se mostró exhausto en su comparecencia para valorar estos resultados.

"El deber que hoy adquirimos es recuperar la concordia y la libertad para todos los catalanes", sentenció Abascal. Añadió que "hoy se inicia una esperanza en Cataluña de la mano de Ignacio Garriga, incluso para quienes no nos han votado en esta ocasión, pero ya nos están mirando".