- Begoña Alfaro García (4 de marzo de 1982, Carcastillo) será la próxima coordinadora autonómica de Podemos en Navarra.

La abogada, vinculada a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) y que hace tres años comenzó a colaborar como asesora técnica del partido morado, se ha impuesto en las primarias a la expresidenta de la Cámara foral y ahora parlamentaria, Ainhoa Aznárez, y la exjefa de gabinete de Aznárez, Neniques Roldán. El recuento de la votación, que fue telemática y se ha desarrollado del 12 al 17 de marzo, refleja que la candidatura de la abogada ha recibido 455 votos (65,6%), por 126 de Aznárez (18,1%) y de Neniques Roldán (16,3%). En total, se emitieron 716 votos válidos, y 22 blancos. Había unas 1.400 personas con derecho a voto, por lo que la participación se sitúa por encima del 50%.

Alfaro sustituirá al frente del partido a Eduardo Santos, exdiputado de Podemos y actual consejero de Justicia y Políticas Migratorias del Gobierno de Navarra. Además, Alfaro contará con un Consejo Ciudadano, equivalente a la ejecutiva, en el que figurarán siete de los ocho miembros de su equipo. Precisamente, será Aznárez la octava persona que integre el resto de la dirección. Y el portavoz parlamentario, Mikel Buil, que se presentó por libre, tampoco formará parte del órgano de dirección.

Alfaro lidera la candidatura Reinicia Podemos, que buscaba recuperar la "esencia de la calle" y renovar aires en el partido después de una legislatura, la de 2015-2019, en el que Podemos Navarra sufrió una dura guerra intestina que tuvo consecuencias electorales. Podemos pasó de los 7 escaños de 2015 (vitales para propiciar el cambio de Gobierno en Navarra) a los 2 de 2019, que sin embargo también han servido para aupar a Chivite al Ejecutivo. Ahora, Alfaro aboga por confluencias en la izquierda navarra y defiende la participación de Podemos en el Gobierno, pero con espacio propio.

El equipo de la abogada está compuesto por Txema Burgaleta, que trabajó en el área de economía social del Ayuntamiento de Madrid en la legislatura de Manuela Carmena en el Ayuntamiento de Madrid, y Dani López Córdoba, exconcejal en el Ayuntamiento de Tudela y secretario de Organización con Santos. También figuran Nahia Lizaso, miembro de las juventudes del partido; Imanol Cobos, portavoz en Burlada; Iruña Erro, miembro de las juventudes; Bea Fernández, trabajadora del sector de las residencias y militante de Sakana; Xabi Castro, sindicalista; y Fatima Djarra, integradora social, activista contra la ablación. Todos ellos, salvo Bea Fernández, han sido elegidos para integrar el próximo Consejo Ciudadano de Navarra. Alfaro ya fue la candidata que más avales presentó: 134, más del doble de los exigidos, cifra que se situó en 60 avales. Sus rivales presentaron 89 en el caso de Roldán y 87 en el de Aznárez.

La holgura del resultado a favor de Alfaro hizo que los resultados se conocieran poco antes de las diez de la noche, una vez fueron validados, aunque estuviera previsto darlos a conocer hoy por la mañana.

126 votos (18,1%)

La expresidenta de la Cámara y actual parlamentaria quedó en segundo lugar.

Sí entra en el Consejo Ciudadano

Con 1.468 puntos, entra como número 7 en el Consejo.

113 votos (16,3%)

La exjefa de Gabinete de Aznárez obtiene 113 votos.

No entra en el Consejo Ciudadano

Los 1.257 puntos que recibió en las votaciones para la asamblea la dejan fuera.

CONSEJO CIUDADANO

Elegidos

No elegidos

COMITÉ DE GARANTÍAS

Elegidos