- El primer ministro israelí en funciones, Benjamín Netanyahu, advirtió ayer de que Israel intensificará los ataques de represalia contra milicias palestinas en Gaza, tras la muerte de dos mujeres en este país, en lo que ya es la peor escalada de violencia desde 2019. “Nuestra pauta es aumentar aún más la intensidad y cantidad de los ataques” contra objetivos del enclave, aseguró Netanyahu, que agregó que el grupo islamista palestino Hamás, que controla de facto la franja, “recibirá golpes que no esperaba” por parte del Ejército israelí.

“Todavía tenemos camino por recorrer y lo haremos juntos, con responsabilidad y respaldo total” de “los ataques” que las fuerzas armadas “están realizando y realizarán”, agregó el mandatario.

Según precisó, el Ejército atacó ya “cientos de objetivos de Hamás y de Yihad Islámica, incluido a sus comandantes”. Netanyahu lamentó también la muerte de dos mujeres israelíes que fallecieron ayer por el impacto de cohetes palestinos en la ciudad meridional israelí de Ashkelón y pidió a la población que “obedezca estrictamente las instrucciones” de seguridad.

Hasta el momento, 26 palestinos -entre ellos nueve niños- y dos israelíes han muerto en la escalada actual, tras el intenso disparo de cohetes -al menos 250- hacia Israel por parte de Hamás y Yihad Islámica y al menos 140 bombardeos de represalia sobre objetivos de Gaza por parte del Ejército israelí, que ayer movilizó a 5.000 reservistas y se prepara para un campaña que podría tener una duración indefinida.

Mientras, los 26 palestinos fallecidos en la escalada de violencia con Israel fueron enterrados en la Franja de Gaza, donde algunos edificios quedaron reducidos a escombros tras casi 24 horas de intercambio de fuego entre las milicias del enclave y el Ejército israelí. Nueve de las víctimas mortales eran niños.

Fueron más de 250 los cohetes lanzados entre el lunes y ayer desde la franja, mientras que el Ejército israelí respondió con más de 140 bombardeos de represalia, incluyendo ataques selectivos contra miembros de alto rango de las milicias palestinas y que, según un portavoz militar, costaron la vida a 15 milicianos. Mientras algunas decenas de residentes del enclave se acercaron a los funerales de los difuntos, la mayoría permanece desde el lunes en sus casas. Además, múltiples comercios cerraron sus puertas, el tráfico se detuvo casi totalmente y en las desiertas calles del enclave, que cuentan con algunos edificios reducidos a escombros.

Las cifras de heridos aumentan al pasar las horas y ya son más de 120 las personas que debieron ser atendidas en Gaza, aunque la mayoría en estado leve o moderado. Del lado israelí ya son dos las víctimas fatales y hay al menos una docena de heridos, algunos de ellos en estado grave. La actual escalada de violencia ha sacudido fuertemente a Gaza, que recientemente afrontó nuevos picos de contagios de coronavirus y donde la población había retomado cierta normalidad en las últimas semanas con motivo del mes sagrado musulmán de Ramadán.

Por otra parte, la ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, confirmó el cese del cónsul general en Jerusalén, Ignacio García-Valdecasas, si bien evitó precisar los motivos que le llevaron a tomar la decisión aunque sí dijo que no es una “decisión a la ligera”.