Pedro Sánchez ha presentado la 'Estrategia España 2050', un documento "abierto" que se someterá a un "debate " en el que ha invitado a participar a todos los ciudadanos, también a los partidos políticos, las comunidades autónomas y los municipios, de cara a decidir "el país que queremos dentro de 30 años".

El documento, que analiza los nueve grandes desafíos a los que se enfrenta el Estado y se marca 50 objetivos, no está "cerrado, es un documento vivo" y una "primera propuesta" que servirá de base para "un gran diálogo nacional" que se celebrará en los próximos meses.

En la elaboración del plan que ha presentado Sánchez han colaborado 100 expertos. Estas son algunas de las medidas que propone el documento

JORNADA LABORAL DE 35 AÑOS

Este objetivo se alcanzaría de forma progresiva, reduciendo 2 horas de trabajo por década. Así, se buscaría que las horas de trabajo ascendieran a 37 en 2030, a 36 en 2040 hasta llegar a las 35 en 2050.

PENSIONES PRIVADAS

Los expertos plantean desarrollar un sistema de pensiones complementario. Eso sí, Sánchez ha dicho que unca iría en menoscabo del sistema público.

PROHIBICIÓN DE LOS VUELOS DE CORTA DISTANCIA

Sánchez propone que en 2050 queden prohibidos los vuelos que se puedan realizar en tren y cuya duración sea inferior a las dos horas y media. Además, también se propone imponer un impuesto a los billetes de avión en función de la distancia del vuelo.

IMPUESTO AL USO DEL COCHE

El documento quiere ajustar la fiscalidad al uso real que se realiza del coche. De esta forma, en lugar de aplicar impuestos a la compra del vehículo o a la circulación, la fiscalidad se ajustaría la potencia del coche, a sus emisiones o a su peso.

SUBIDA DE IMPUESTOS

Sánchez quiere subir los impuestos de gravan las bebidas alcohólicas, el tabaco o el combustibles o derivados del petróleo.