Podemos certificará este fin de semana su cambio de ciclo con la elección de una nueva dirección que, con casi toda seguridad, estará bajo las riendas de la actual ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra (Pamplona, 1987).

De cumplirse este pronóstico, por primera vez una persona navarra estará al frente de un partido en el Estado. En este caso, con el reto principal de perdurar y hacer crecer el partido, mermado electoralmente y sin el hiperliderazgo que ha ejercido Pablo Iglesias.

Desde el pasado domingo, casi 139.000 inscritos en Podemos están convocados a una votación telemática, y los resultados de esas primarias se harán públicos mañana en la IV Asamblea de Ciudadana, que se celebrará en el Auditorio Parque de Lucía de Alcorcón (Madrid).

Desde que el 4 de mayo renunció a todos sus cargos después de que Podemos quedará en última posición en las elecciones autonómicas de Madrid, Iglesias desapareció de la escena política y hasta de sus redes sociales. Solo ha trascendido que se cortó la coleta y que no tiene previsto acudir a la Asamblea Ciudadana de Podemos, conocida como Vistalegre IV, que formalizará mañana la elección de su sucesora. Nadie duda de que será Belarra, con una candidatura en la que, bajo el lema Crecer, se ha rodeado de las mujeres con mayor visibilidad en la formación morada.

Así, en los seis primeros puestos de su equipo la acompañan la ministra de Igualdad, Irene Montero, junto a Noelia Vera, Isa Serra, Idoia Villanueva y Alejandra Jacinto. Los siguientes en la candidatura son el portavoz en el Congreso, Pablo Echenique; el secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez; Sofía Castañón, Rafael Mayoral, Ángela Rodríguez y Juan Manuel del Olmo. En la lista hay hasta 11 coordinadores territoriales.

La primera dirección de Podemos sin Pablo Iglesias será, por tanto, una apuesta por la “feminización absoluta” de la cúpula y por el crecimiento y fortalecimiento de los territorios, en los que en los últimos años la formación morada ha ido perdiendo apoyos y representación.

Pese a que no cuentan con muchas posibilidades, hay otros dos aspirantes a liderar Podemos en este cónclave. Se trata del concejal del Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial (Madrid), Esteban Tettamanti, con la lista Por un Podemos Horizontal, con la que promete reformular la estructura interna del partido y crear mejores espacios de participación. También concurre el militante crítico Fernando Barredo con su candidatura Nuevo Impulso, que ya compitió por la dirección del partido en la tercera asamblea ciudadana, que reeligió a Iglesias.

Precisamente ayer, Ione Belarra cerró su campaña con un acto en Zaragoza en el que llamó a los militantes a votar y demostrar que hay “Podemos para rato” frente a los que dicen que está muerto.

En el turno de intervenciones precedieron a la ministra dos piezas fundamentales en la ejecutiva que propone, Irene Montero y Pablo Echenique. Los ocho discursos de mujeres, incluido el de Belarra, frente a los dos de hombres, fueron una declaración de intenciones de un nuevo “liderazgo que va a ser femenino y, sobre todo, feminista”, diferenció la candidata.

La aspirante llamó a fortalecer el partido, sobre todo para enfrentarse a una “derecha asalvajada”, que en la concentración de mañana contra los indultos a los líderes del procés buscará de nuevo repetir la “foto de Colón” para enfrentar a los pueblos, y a las “élites económicas que mienten” sobre el impacto de la subida del salario mínimo interprofesional.

Sobre la Asamblea Ciudadana, la ministra negó que todo esté ya ganado como, en sus palabras, dice mucha gente.

“Yo quería deciros que no es verdad que en estas primarias no haya competición. Pero no es una competición contra otros compañeros y compañeras, sino contra los agoreros, los que van a volver a decir que Podemos ya no sirve”, señaló la aspirante a secretaria general, dispuesta a luchar contra “los que dicen que estamos muertos”.

Al contrario, Belarra ha situado a Podemos como una referencia en Europa y en Latinoamérica, por lo que pidió a la militancia que se graben “a fuego” que nunca antes una fuerza transformadora como la suya había estado en un Gobierno de la Unión Europea.

Volver a su profesión. El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, sugirió ayer en Aragón Radio que no irá en las próximas listas de la formación morada y que no tardará mucho en volver a su profesión. “Aunque no he tomado la decisión, estoy dando bastantes pistas”, afirmó. Horas más tarde, en un acto de la candidatura de Ione Belarra a liderar el partido, ésta reconoció la importancia de Echenique en el partido. “Eres imprescindible en este proyecto y sabes que si pretendes volver a tu trabajo, te perseguiré en la retirada y te traeré de vuelta”, dijo en presencia del aludido, que a través de las redes sociales quitó hierro a sus declaraciones.

“Estas primarias son una competición contra los agoreros que dicen que Podemos ya no sirve”

Candidata a liderar Podemos