os cambios se suceden, pero Santos Cerdán León (Milagro, 1969) siempre permanece. Desde que Sánchez volvió a Ferraz en 2017, el exparlamentario foral y exsecretario de Organización del PSN ha sido uno de los hombres de la más estricta confianza del presidente del Gobierno, que ha delegado en el político de Milagro el funcionamiento interno del PSOE. Un papel que ahora se reforzará con el paso atrás dado por José Luis Ábalos, hasta ahora ministro de Fomento cuya salida del Gobierno ha llevado aparejada su abandono de la secretaría de Organización, aunque en la práctica era Cerdán, diputado por Navarra, el que se encargaba de despachar el día a día del partido.

A partir de ahora, Cerdán se hace con la dirección interna, labor que compartirá con la diputada Adriana Lastra. Y a partir de octubre ya será el número dos del partido -solo por detrás del secretario general, Pedro Sánchez- con todas las de la ley, una vez concluya el Congreso que el PSOE tiene previsto celebrar en octubre. Concretamente, la asamblea interna está prevista que se celebre del 15 al 17 de octubre en Valencia, y con mucha probabilidad supondrá una renovación profunda de la dirección del partido, algo que ha podido avanzar Sánchez con su reforma gubernamental del sábado.

Era el propio Ábalos el que el lunes anunciaba también su salida de la primera línea del partido. En una carta, defendía que su labor la ha hecho con “lealtad y sentido del deber”, algo que dice haber hecho durante cuatro años, tiempo tras el que ha llevado a cabo una reflexión “madurada y necesaria desde el punto de vista personal y familiar”.

Ábalos considera además que estos años al frente de la secretaría de Organización han sido el mayor honor político de su vida, siendo consciente de que deja la dirección de “un partido cohesionado en torno al liderazgo del secretario general y presidente del Gobierno”. Añade en la carta que “el PSOE es hoy un partido más fuerte y más consciente de su rol hegemónico en la izquierda y mucho más capaz de movilizar a la sociedad para seguir transformando nuestro país”.

A partir de este momento, Santos Cerdán asumirá oficialmente las competencias de la secretaría de Organización hasta la celebración en octubre del 40 congreso del partido. Lo va a hacer acompañado de la diputada Adriana Lastra, otro de los pesos importantes de Sánchez, que en lo peor de su carrera política -cuando fue expulsado de la secretaría general del PSOE- contó con pocos apoyos, entre ellos los de Lastra y Cerdán. Una vez volvió a Ferraz pasaron a ser miembros de su círculo más cercano, hasta el punto de que el buen trabajo de Cerdán con la consecución de avales hizo que Sánchez lo reclamara para trabajar en Ferraz. Eso provocó que Santos abandonara sus funciones en Navarra, donde era secretario de Organización, y además parlamentario.