La Comisión Bilateral del Gobierno central y de la Generalitat de Catalunya se reunirá la tarde del lunes, 2 de agosto en Madrid, según han detallado a Europa Press fuentes del Govern. Este encuentro se producirá apenas tres días después de la Conferencia de Presidentes a la que el mandatario autonómico de Catalunya, Pere Aragonés, ha rechazado acudir y en la que se abordará la recepción de los fondos europeos.

La consellera de la Presidencia de la Generalitat, Laura Vilagrà, y la nueva ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, han abordado el asunto por teléfono sobre las 12.00 horas, ha explicado el 'Ara'. Las mismas fuentes del Govern han asegurado que Vilagrà ha insistido en la voluntad de la Generalitat de reunir la Comisión Bilateral antes de las vacaciones pese a la remodelación del Gobierno central.

La comisión, que se reunirá en Madrid después de que la última vez lo hiciera en Barcelona, estaba prevista para finales de julio, como acordaron el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat, Pere Aragonès.

Aragonès ha recordado este mismo viernes a Sánchez su compromiso con celebrar la Comisión Bilateral este mes, ha dicho preguntado por si entendería que se cambiara la fecha por la remodelación del Gobierno, tras la que Rodríguez fue nombrada ministra de Política Territorial en substitución de Miquel Iceta, que ha pasado a ser ministro de Cultura y Deporte.

Esta Comisión Bilateral entre el Gobierno central y el Ejecutivo de Pere Aragonès se producirá tres días después de la Conferencia de Presidentes del próximo 30 de julio en Salamanca. Por el momento, el único mandatario autonómico que ha rechazado acudir a esta cita ha sido el de Catalunya, a pesar de que así se lo pidiera expresamente Sánchez en la reunión que tuvieron hace apenas unas semanas.

De hecho, tras aquel encuentro entre Sánchez y Aragonès, el presidente catalán apostó por la vía bilateral entre ambos Ejecutivos y rechazó en aquel momento acudir a esta Conferencia con el resto de mandatarios autonómicos.