- El colectivo de familiares y allegados de presos de ETA, Etxerat, se concentró ayer en 17 playas vascas para pedir el acercamiento de los reclusos de la banda terrorista “a cárceles de Euskal Herria” y que se les aplique “la ley penitenciaria ordinaria”.

En declaraciones a los medios, la portavoz de Etxerat, Patricia Vélez, lamentó que “la mayoría de nuestros familiares y amigos siguen todavía en cárceles que no están en Euskal Herria, pese a haber sitio”.

“La mayoría de la sociedad vasca pide que estén en Euskal Herria”, afirmó. Además, criticó que “se les sigue aplicando una Ley de excepción penitenciaria”. Según señaló, si a los “206 presos del colectivo si se les aplicara la ley penitenciaria ordinaria, 168 estarían ya accediendo a terceros grados y permisos”.

Tras las movilizaciones, Etxerat pidió la puesta en libertad de los “19 presos vascos que padecen enfermedades graves e incurables” y de los “nueve reclusos mayores de 70 años” y abogó por “facilitar el regreso de los 33 exiliados y ocho deportados políticos”.

Asimismo, denunció que “a más de 50 presos en el Estado español no se les ha computado el tiempo de condena en Francia” y que este año “el número de presos que han cumplido las tres cuartas partes de su condena será de 60 y tienen derecho a abandonar ya la cárcel”.