- “Te comunico mi meditada decisión de trasladarme fuera de España”. Con estas palabras el rey emérito hacía saber a su hijo, Felipe VI, su decisión de salir de España el 3 de agosto de 2020 bajo el argumento de que quería facilitarle su labor como monarca. Un año después, Juan Carlos I, en el radar de la justicia, aún no ha regresado desde Emiratos Árabes Unidos, de su exilio dorado.

La salida de España de Juan Carlos I se había venido gestando entre el Gobierno y la Casa Real durante semanas después de que el Sunday Telegraph desvelara en marzo de 2020 un generoso regalo millonario a Don Juan Carlos por parte de Arabia Saudí. Esto llevó a que Felipe VI anunciara el 15 de marzo que retiraba su asignación al emérito. Además, en marzo de 2019 se habían recibido ya en Zarzuela dos cartas del bufete británico en el que trabaja el abogado de Corinna Larssen, amiga íntima de Juan Carlos I, informando de que el actual rey y la princesa de Asturias figuraban como segundo y tercer beneficiarios de la Fundación Lucum. Dicha fundación fue creada para ocultar la donación de 100 millones de dólares de Arabia Saudí.

Ante estos hechos, el rey y la princesa de Asturias procedieron a una declaración ante notario el 12 de abril de 2019 en la que renunciaban a cualquier herencia que pudiera legarles Don Juan Carlos, si bien no fue hasta marzo de 2020 cuando se hizo pública esa decisión. De la misma forma, nuevas revelaciones periodísticas enfangaron aún más la situación del emérito, como sus tejemanejes en bancos de Suiza. Tiempo después se le abrieron las diligencias respecto al supuesto cobro de comisiones por la concesión del AVE a La Meca a empresas españolas.

Con el rey emérito ya exiliado, el frente judicial se completa con la demanda que Larsen ha presentado ante en Londres por la “vigilancia ilegal” y “hostigamiento” que asegura sufrió por parte de los servicios secretos españoles. Por lo que se refiere a la vuelta a España se ha especulado mucho, mientras el Gobierno asegura que el antiguo monarca es libre de regresar cuando quiera igual que lo fue a la hora de partir hacia Emiratos Árabes Unidos. El Gobierno también ha aclarado que su estancia se financia con recursos públicos.