- El Gobierno de Navarra llamará esta semana a los dos grupos de la oposición, EH Bildu y Navarra Suma, para tratar de buscar un acuerdo presupuestario. “Todavía no tenemos ninguna fecha para reunirnos con los partidos pero esta misma semana se convocará a los partidos de la oposición para ver realmente la voluntad que tienen para llegar a un acuerdo”, anunció ayer María Chivite, que señaló que los presupuestos de 2022 “son de los más importantes de los últimos años” porque “son los de la recuperación y la reactivación económica”.

Chivite reclamó así un “ejercicio de responsabilidad” al resto de grupos. Un mensaje dirigido a Javier Esparza, que ha fijado 13 condiciones “irrenunciables” para sentarse a negociar. “Son unas condiciones que él bien sabe que no se pueden cumplir”, apuntó Chivite, que reiteró que el acuerdo final “dependerá de cada una de las formaciones políticas, la voluntad del Gobierno es de diálogo y de intentar llegar a acuerdos”.

Son, en definitiva, las mismas posiciones que la negociación presupuestaria de los dos años anteriores, por lo que todo invita a pensar que el resultado volverá a ser el mismo. De momento, EH Bildu volvió a reiterar ayer su disposición al diálogo “en los mismo términos que en años anteriores”. “Vamos a ir a plantear al Gobierno cuáles son nuestras preocupaciones y no va a haber ninguna sorpresa. Vamos a hablar de sanidad, educación, financiación local. Vamos a ir con el ánimo más abierto y con el ánimo de alcanzar un acuerdo”, argumentó Adolfo Araiz.

Postura bien distinta volvió a mostrar Esparza, que consideró que el PSN solo pone “excusas” para acabar justificando su acuerdo con EH Bildu. “Le propongamos lo que le propongamos al final el PSN y el Gobierno siempre eligen la misma mano, la de EH Bildu”, asumió Esparza, cuya actitud fue criticada por el resto de grupos parlamentarios. “Es una pena que el principal grupo de la oposición siga en la misma senda de bloqueo, destrucción y autoexclusión”, señaló Ramón Alzórriz.

“Vamos a plantear al Gobierno foral nuestras preocupaciones, y no va a haber ninguna sorpresa”

Portavoz de EH Bildu

“Le propongamos lo que le propongamos al final el PSN siempre elige la misma mano, la de Bildu”

Portavoz de Navarra Suma