- El PP quiere abrir cuanto antes un ciclo electoral que le propulse hacia La Moncloa y, como primer paso, testará su fortaleza en las urnas en Castilla y León el próximo 13 de febrero. El adelanto de los comicios fue justificado por el actual presidente de la comunidad, Alfonso Fernández Mañueco, en base a la “falta de lealtad” de Ciudadanos, hasta la fecha su socio de Ejecutivo, a quien acusó de pactar los Presupuestos a sus espaldas con Por Ávila, así como por la hipotética moción de censura que podría presentar el PSOE en marzo. “Arriesgo mi presente personal por el futuro de los ciudadanos”, proclamó el líder popular en este feudo en una declaración institucional donde no admitió preguntas y convencido de que es “la decisión correcta” para garantizar la estabilidad, la recuperación económica y el aumento del empleo. “El chantaje de apoyos por privilegios funciona con Pedro Sánchez, no conmigo”, resumió Mañueco antes de acusar al PSOE, C’s y Por Ávila de alcanzar acuerdos para “vender” al resto de los ciudadanos por el interés de los habitantes abulenses.

Pablo Casado le trasladó su apoyo por esta postura que “ya sabía” y convencido del gran resultado que obtendrá el PP. Mucho menos comedido se pronunció el hasta ahora vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea (C’s), quien se enteró de su destitución durante una entrevista radiofónica en Onda Cero. “¿Qué cojones piensas de tu población? ¿Qué categoría humana tienes?”, interpeló a Mañueco, subrayando que “se ha acabado” ya “el cuento de que hay dos gobiernos y son los malvados Igea y (Verónica) Casado” los que toman decisiones sobre la pandemia que perjudican a la economía. “Hoy ya está solo el presidente, no sé si se levantará Ayuso o Feijóo”, ironizó a posteriori ante la prensa, en referencia a los diferentes estilos de dirigir una comunidad que percibe en la madrileña Isabel Díaz Ayuso y el gallego Alberto Núñez Feijóo, ambos del PP.

Desde el Gobierno español, la ministra de Justicia, Pilar Llop, señaló que el adelanto electoral es una “irresponsabilidad” que atribuye a que Mañueco quiere impedir que estos comicios coincidan con la resolución de causas judiciales que afectan a dirigentes del PP en Castilla y León y justo cuando tiene que gestionar 732 millones procedentes de los fondos europeos. Unidas Podemos calificó de “muy lamentable” y “profundamente irresponsable” este paso, según su portavoz, Pablo Fernández, para quien estas elecciones serán la primera parada del frente amplio de izquierdas liderado por la vicepresidenta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. El líder del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, dijo que Mañueco ha demostrado que “no tiene palabra”, no le dice “la verdad ni al médico” y “solo responde a los intereses de Casado”.

El próximo 14 de marzo, hasta 12 encausados por presuntos delitos de cohecho, prevaricación, revelación de secretos, blanqueo de capitales, y malversación de caudales públicos, entre otros, declararán en la Audiencia de Valladolid por el caso Perla negra. Será de las primeras causas judiciales a las que se enfrenten este año con el caso de las primarias del PP de Salamanca o la trama eólica a la espera. El primer proceso se prolongará hasta el 29 de abril. De ahí la posible urgencia de ir a las urnas. La instrucción arrancó en 2013 y seis años después no se han resuelto todos los interrogantes de un caso que indaga sobre pagos irregulares por un edificio público que no iba a costar más de 41 millones, y por el que se pagaron 70 millones. La tesis del Ministerio Fiscal se centra en que la cúpula de la consejería de Economía del Ejecutivo popular actuaron en connivencia con determinados empresarios a la hora de comprar un edificio y los terrenos del polígono de Portillo.

“Se convocan por falta de lealtad de C’s y la posible moción de censura del PSOE en marzo”

Presidente de Castilla y León

“¿Qué cojones piensas de tu población? ¿Qué categoría humana tienes, Mañueco?”

Exvicepresidente de Castilla y León