- El Parlamento dio trámite ayer a una proposición de ley de Navarra Suma que busca garantizar el empleo del profesorado de religión afectado por la reducción de las horas lectivas en esta materia. La reforma podría salir adelante con el apoyo de Geroa Bai, que ayer se desmarcó del criterio del departamento de Educación y advirtió que, si desde el Gobierno no se plantea una solución alternativa, respaldarán la iniciativa de la oposición. La reforma cuenta con el rechazo del resto de grupos que, si bien apoyan medidas para mitigar la afección laboral del personal con mayor antigüedad, consideran que sería un agravio comparativo con el resto de personal interino.

La medida afecta a 164 profesores de religión, dependientes del Gobierno pero nombrados a propuesta del Arzobispado. Muchas de ellas son mujeres con años de experiencia, y cuya situación laboral se va a ver comprometida con la reducción a una hora semanal la asignatura de religión, el mínimo establecido en la ley estatal LOMLOE.

Esta reducción "ataca a la libertad de las familias y tiene unas consecuencias laborales en aquellos docentes que realizan esa labor durante años", denunció ayer Javier Esparza, cuyo partido intenta "garantizar esos puestos de trabajo, que llevan realizando esas funciones durante muchos años". Esparza destacó que otras comunidades han aprobado también "sistemas de protección" para este colectivo y criticó que el Ejecutivo foral no haya dado pasos en esa dirección por motivos "ideológicos". "Hay muchos otros puestos en la Administración", recordó el portavoz del PSN, Ramón Alzórriz, que aseguró que la posición de su grupo pasa por "defender la igualdad de oportunidades en el acceso a la Función Pública, los méritos y la capacidad". "Y no sé si esta proposición tiene esos parámetros porque los profesores de los que estamos hablando no los decide el Gobierno de Navarra, los deciden otras instancias", señaló.

Algo de lo que discrepa Geroa Bai, que considera que "no debiera ser necesario llegar al punto de llevar en una proposición de ley el reconocimiento del derecho de estas personas". "Hablamos de profesorado contratado laboral indefinido. Hay que llegar a una vía de solución y existe la posibilidad de hacerlo desde el propio Gobierno", reclamó Uxue Barkos, que mostró la disposición de su grupo de apoyar la ley de Navarra Suma si no se da una solución antes. "Mientras la religión siga en la escuela, la atención a este personal debe ser la misma que se ofrece a otro profesorado", defendió.

Sobre si este apoyo supondría una división de voto de los socios de Gobierno Barkos argumentó que "hay una diferencia clara" entre "coincidir con grupos de todo el arco parlamentario a la hora de defender unos derechos" y "cuando en la búsqueda de apoyos parlamentarios se está negociando otra cosa". "No nos parece razonable cuando en la búsqueda de apoyos se negocia si unas declaraciones xenófobas en el Ayuntamiento de Pamplona son xenófobas a una hora y no a otra", alegó Barkos.

"Defendemos la igualdad de oportunidades y el mérito, y no sabemos si esta ley es el caso"

Portavoz del PSN

"Hay que llegar a una vía de solución y existe la posibilidad de hacerlo desde el Gobierno"

Portavoz de Geroa Bai