El Archivo Contemporáneo de Navarra ha presentado este miércoles la donación de los fondos personales de Tomás Caballero, concejal de UPN asesinado por ETA en 1998. Son un total de 108 cajas donadas por su familia que reúnen una "gran variedad" de documentos de carácter político, social y sindical "pertenecientes a todo el abanico ideológico de Navarra de los años 60 y 70".

El fondo documental ha sido presentado en rueda de prensa por la consejera de Cultura y Deporte del Gobierno de Navarra, Rebeca Esnaola, el hijo de Tomás Caballero, que lleva su mismo nombre, y la responsable del Archivo Contemporáneo de Navarra, Maite Sola. En el acto también han estado presentes, entre otros, la edil María Caballero -hija de Tomás Caballero-, el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, y el presidente de UPN, Javier Esparza.

Según ha señalado la consejera Esnaola en su intervención, entre estas 108 cajas se pueden encontrar octavillas, panfletos, boletines, recortes de prensa, actas, documentos de trabajo, discursos, etc. "Una documentación que, de alguna manera, traza de forma transversal las grandes ocupaciones de Caballero en su vida, como fueron, además de su familia, Tudela, el mundo sindical, el grupo Oberena, y su trabajo en el Ayuntamiento de Pamplona", ha apuntado.

Estos documentos, que serán accesibles para la ciudadanía en general y para el mundo académico e investigador, "no solo se centra en su vida, sino también en la época y el contexto social que le tocó vivir". La consejera, además, ha querido agradecer a la familia de Caballero su "confianza" en el archivo.

Por su parte, Tomás Caballero hijo ha mostrado su "satisfacción" por esta donación y ha asegurado que su padre era "un hombre trabajador, muy activo, comprometido e involucrado en diferentes ámbitos sociales, y muy ordenado con sus cosas".

"Tras su asesinato por ETA en 1998, nos esforzamos por reivindicar su memoria, y hemos puesto en valor muchas de sus facetas de su vida sindical, social y política en las que participó", ha subrayado.

Según ha añadido, con el acto de este miércoles se "culmina" el proyecto "más personal" de su padre: su propio archivo. "No hemos sido plenamente consientes hasta ahora de que nos había dejado este pequeño tesoro documental que hoy donamos, y es emocionante para nosotros poder compartirlo con la sociedad navarra".

Finalmente, la responsable del Archivo Contemporáneo de Navarra, Maite Sola, ha manifestado que "si bien los trabajos de catalogación se van a iniciar en breve, un primer acercamiento a esa documentación ha mostrado una gran cantidad de pasquines, folletos y revistas pertenecientes a todo el abanico ideológico de Navarra de los años 60 y 70, unos años de gran efervescencia política y social".

"Su fondo documental, tan heterogéneo y plural, revela un hombre con gran amplitud de miras, muy interesado por la sociedad que le rodea, como demuestran estos documentos que conservó a lo largo de los años", ha indicado, tras remarcar que este fondo "rico y variado" será útil "no solo para el estudio" de su persona, sino también "de la época que le tocó vivir".