- El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, realiza un balance invariablemente positivo del viaje que realizó el jueves a Marruecos y de su encuentro con el rey Mohamed VI. Del mismo salió una declaración conjunta que calificó de “hito diplomático” y que recoge la próxima reapertura de fronteras en Ceuta y Melilla y la puesta en marcha de sendos puestos aduaneros en ambas ciudades. Respecto a la cuestión del Sahara, la más sensible de todas, en el primer punto del acuerdo España vuelve a calificar “la iniciativa de autonomía marroquí, presentada en 2007, como la base más seria, realista y creíble para resolver” esta disputa histórica.

Un posicionamiento que fue rechazado en la misma mañana del jueves por la amplia mayoría del Congreso de los Diputados, que ratificó el apoyo a un referéndum de autodeterminación para el Sahara dentro del marco de resoluciones de la ONU y visualizó la soledad del PSOE, que fue el único partido que votó en contra. Pese a ello, Sánchez expresó su satisfacción por el desarrollo de su visita a Marruecos en una breve conversación informal con los periodistas en el vuelo de regreso.

“Me voy muy satisfecho”, aseguró, poniendo en valor el contenido de la declaración conjunta de los dos países dada a conocer al término de su encuentro y posterior cena con el monarca, que tildó de “hito”. El líder del PSOE explicó que ya adelantó las grandes líneas de dicha declaración en el encuentro que mantuvo hace dos días con el nuevo líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, pero no todo el contenido, cuyos flecos finales se cerraron en Rabat.

En cuanto a la cena con el monarca, el tradicional iftar con el que se rompe el ayuno en Ramadán, señaló que hablaron de varios temas, entre ellos la situación provocada por la guerra en Ucrania, pero no de la cuestión del Sahara y las posiciones que tienen al respecto los distintos partidos en España. Fuentes diplomáticas reiteraron el trato especial dado por Mohamed VI a Sánchez y consideraron una anécdota el hecho de que durante el iftar, la bandera española estuviera colocada con el escudo al revés.

En el acuerdo se recoge el restablecimiento “inmediato y gradual” de las conexiones marítimas y de pasajeros así como iniciar los preparativos para la operación Paso del Estrecho, además de la reapertura “de forma ordenada” de las fronteras marítimas y terrestres, lo que incluye a Ceuta y Melilla, aunque no se mencionan en ningún momento. También se reactivará “el grupo de trabajo sobre delimitación de espacios marítimos”, en relación con las aguas territoriales en disputa entre España y Marruecos, que afectan a Canarias.