LAB ha considerado "terrible" que el PAI "se haya convertido en un modelo lingüístico en Navarra" tras aprobarse este jueves en el Parlamento foral la proposición de ley foral del PSN para estabilizar al profesorado de este programa con el apoyo de Navarra Suma.

El sindicato ha criticado la aprobación de una ley "discriminatoria y sin seguridad jurídica", "pasando por encima de la legislación que regulaba el acceso hasta ahora, haciendo oídos sordos a la opinión de los sindicatos y demás partidos del Gobierno y de la oposición y batiendo todos los récord de tiempo de procesos parlamentarios".

Una iniciativa que "crea un nuevo cuerpo de funcionarios docentes con funciones de lengua extranjera, algo imposibilitado hasta la fecha con la normativa estatal, el Real Decreto 276/2007 para la selección y provisión de puestos de trabajo de funcionarios docentes y el Real Decreto 270/2022", ha apuntado en una nota.

"Con la aprobación de esta ley, el PSN creará un cuerpo docente con competencias forales, dependiente de la Administración Pública de Navarra, exigiendo C1 en lenguas extranjeras, lo que implicará la existencia de dos tipos diferentes de funcionarios docentes, con diferentes derechos laborales, aunque desempeñen las mismas funciones", ha criticado.

LAB ha expresado su preocupación por una ley foral "discriminatoria y sin seguridad jurídica" y ha criticado que "el PSN y Navarra Suma, que se oponen a valorar el euskera como mérito en toda Navarra, pondrán y perpetuarán esta vez al inglés por encima de las lenguas oficiales".

Por otro lado, ha rechazado que, "en confrontación directa" con el Real Decreto 276/2007, "esta nueva ley foral exige la titulación de las lenguas extranjeras (inglés, francés o alemán) por encima de las lenguas oficiales de Navarra, pudiendo funcionalizar el profesorado con C1 en lenguas extranjeras". "Muchos profesores y profesoras que tienen un perfil propio de nuestras lenguas pero no de lenguas extranjeras, por lo tanto, no podrán optar a estas plazas, aunque su experiencia sea mayor", ha censurado.

El sindicato ha afirmado que el PSN "ha hecho todo esto sometiéndose a Navarra Suma, y a cambio se van a dar pasos para convertir los que hasta ahora eran 'programas' en modelos". "A partir de ahora se equipararán a los modelos D, G y A, al mismo tiempo que se dan patadas al euskera", ha reprochado. "El inglés, francés y alemán se extenderán, aún más, por toda Navarra sobre una alfombra roja, sin zonificación alguna, sin 'realidad sociolingüística' que valga", ha añadido.

"El PSN ha vuelto a demostrar que son capaces de encontrar o crear cualquier rendija o truco para estabilizar las políticas que impulsa la derecha. Por supuesto, estas ocurrencias no son posibles cuando se le pide que dignifique las condiciones de trabajo y vida de los trabajadores y trabajadoras o, ya que hablamos de idiomas, cuando se le pide que respete los derechos de los vascoparlantes", ha remarcado.

LAB ha apostado por "la estabilidad de todo el profesorado, pero sin generar discriminación y evitando la incertidumbre jurídica, no garantizada con esta ley". Y ha mostrado su preocupación por que "caigan en un laberinto jurídico interminable, ya que varios recursos podrían cuestionar constantemente su puesto de trabajo". "Además, estos profesores y profesoras, aunque quieran, no podrán tener los mismos derechos que el resto de los funcionarios docentes para desplazarse a otras plazas", ha aseverado.

El sindicato ha apostado, también, por "el multilingüismo" a la vez que ha opinado que "hay que trabajar las lenguas extranjeras de forma equilibrada y coherente, sin perjuicio de la adquisición de las demás competencias y del dominio de las lenguas propias, lo que actualmente no ocurre con estos programas".