- Las asociaciones de transportistas ANET y Tradisna denunciaron ayer que la implantación de peajes en Navarra supone “la ruptura con el acuerdo nacional del PSOE para no implantar ninguna euroviñeta (peaje) a los transportistas profesionales sin el consenso previo con el sector, y además por trámite de urgencia, cuando esta no existe”. El Gobierno prevé cobrar a partir del próximo año un canon a los vehículos pesados que transiten por las autovías A-1, A-10, A-15 y A-69 y por la carretera la N-121-A.

Ambas asociaciones consideraron que “de haber existido un diálogo fluido con el sector, se habría realizado otro estudio”, diferente al que justifica los peajes, y “se hubiera realizado, al menos, una medición del impacto económico que los peajes van a suponer tanto para el transporte como para la economía en Navarra”.

Durante el pleno de ayer, el consejero Bernardo Ciriza recordó que la competencia de carreteras es de Navarra, y destacó que el acuerdo nacional aboga por buscar “distintas opciones viables” para la financiación y el mantenimiento de la red de carreteras.