El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y los presidentes autonómicos Juanma Moreno, Alfonso Fernández Mañueco, Fernando López Miras y Alfonso Rueda arroparán a Isabel Díaz Ayuso en el congreso del partido madrileño que ha comenzado este viernes y que supondrá su proclamación como presidenta de la formación.

En concreto, Feijóo cerrará el cónclave el sábado después de la intervención de la presidenta de la Comunidad de Madrid, del presidente del Comité Europeo de las Regiones, Apostolos Tzitzikostas, y del saludo por vídeo de la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola.

Fin de la guerra interna

Con su proclamación como presidenta del PP de Madrid, Ayuso cerrará las heridas abiertas por su guerra interna con la anterior dirección del partido encabezada por Pablo Casado, ante su rechazo de que se hiciera también con el mando orgánico del partido y acumulara tanto poder.

Díaz Ayuso dice que renovará al 100 % el directiva del PP madrileño

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha diseñado un PP de Madrid "casi 100%" renovado con cuatro Vicesecretarías, centrado en la organización y en el territorio así como en la acción política y en la sectorial, y con nuevas áreas.

Así lo ha desgranado la propia dirigente en su primera intervención ante los medios en el Congreso del PP de Madrid, al que ha llegado acompañada de su jefe de Gabinete, Miguel Ángel Rodríguez, y el que será su secretario general en el partido, Alfonso Serrano.

Ayuso ha reconocido que el camino hasta llegar al Congreso ha sido "muy difícil". "Las cosas vienen como vienen. La política es así y lo importante es que los afiliados llevaban cinco años sin congreso", ha señalado, al tiempo que ha remarcado que ahora hay "ilusión".

"La idea es que sea (la estructura) más reducida, que tenga áreas nuevas que antes no existían", ha señalado, avanzando que quiere dar un peso prioritario "a la discapacidad, a la familia, a la natalidad y políticas que tienen que ver con la maternidad y la paternidad".

Incluirá, asimismo, dos nuevas áreas: 'Madrileños en el exterior', compuesta por ciudadanos de la autonomía que viven fuera para que "no se desvinculen de la casa", y 'Nuevos madrileños', destinada a los ciudadanos que acuden a la región a trabajar desde todos los rincones del mundo.

Además, dará espacio a la Atención al ciudadano ya que considera que es la mejor manera de saber si se equivoca o no y qué piensan los ciudadanos. "Quiero que tenga un lugar muy visible y que además forme parte de los órganos políticos para que tomemos decisiones en base a lo que también la gente nos dice", ha expuesto.

Según ha desvelado, la presidenta buscará que se coordine el trabajo parlamentario del Senado y del Congreso de los Diputados, con el de los ayuntamientos y la Asamblea de Madrid.

Eliminará áreas que considera que pueden estar bajo una misma persona y, respecto a los nombres, ha desvelado que la renovación será casi 100% con "nuevas personas al frente, gente desconocida hasta el momento para los medios y el público en general pero que a lo mejor llevaban tiempo en la casa y no habían tenido la oportunidad nunca de dar un paso adelante y tener una responsabilidad".