La recaudación líquida de la Hacienda Foral de Navarra acumulada en el mes de abril asciende a 1.239,6 millones de euros frente a los 1.330,3 millones ingresados en abril del año 2021.Esto supone una disminución del 6,8 % en términos interanuales que, según explica el Ejecutivo en un comunicado, es consecuencia principalmente, del diferente calendario fiscal de este año y los festivos de Semana Santa, que han supuesto que el plazo de presentación de tributos se haya visto modificado por la Orden Foral 33/2022, ampliándose del 20 de abril (fecha de presentación del año pasado) al 25 de abril.

Como consecuencia de ello, una parte importante de los ingresos que se han devengado en el mes de abril se verán reflejados en la recaudación de mayo.

Debido a los cambios en las fechas de domiciliación e ingreso la comparativa interanual no es homogénea en la recaudación de los diferentes tributos.

Por capítulos, la recaudación líquida de los impuestos directos ha alcanzado los 566,4 millones con una disminución interanual del 10,7 % y en los impuestos indirectos ha sido de 662,6 millones, un 3,9 % menos. Las tasas y otros ingresos por su parte, se han incrementado un 69,9 % hasta los 10,6 millones de euros.

Respecto al comportamiento de los principales impuestos, en IRPF la recaudación acumulada asciende a 524,9 millones, un 1,7 % inferior a lo recaudado el pasado año a estas fechas.

Las retenciones de trabajo y de capital, que en meses anteriores presentaban valores superiores a los recaudados el pasado año, se quedan un -3,9 % y un -10 % respectivamente por debajo de los valores recaudados el pasado año, pero como señalábamos antes, ello es debido al cambio en el calendario de fiscal.

Respecto a la Campaña del IRPF y Patrimonio de 2021, las devoluciones de declaraciones con resultado negativo han provocado una recaudación líquida negativa acumulada de -79,1 millones frente a los -104,1 millones del pasado año, lo que supone un 24,1 % más, aunque hasta que no finalice la campaña no se pueden extraer conclusiones sobre el resultado final de la misma.

El Impuesto de Sociedades, con unos valores agregados de 23,4 millones, cae un 63,9 %. En abril se ingresa el primer plazo del pago a cuenta de las empresas sometidas normativa estatal y la rebaja se debe en parte al efecto que ha provocado la modificación de la fecha de fin de plazo voluntario del 20 al 25 de abril.

En relación con la cuota diferencial del Impuesto de Sociedades, este año 2022 se han producido a principios de año mayores importes devueltos de la Campaña de IS 2021, frente a las cantidades devueltas de la campaña anterior, que se pagaron principalmente entre noviembre y diciembre de 2020.

La recaudación por gestión directa de IVA ha disminuido un 27,9 % debido al efecto que en la tesorería de este mes ha producido el cambio en la fecha del calendario fiscal, por lo que la menor recaudación íntegra se verá reflejada en la primera quincena de mayo. A esto hay que añadir el incremento que se está produciendo en las solicitudes de devolución de las empresas exportadoras.

De igual modo los Impuestos Especiales han visto reducida su recaudación por gestión directa en un 15,1%.

Respecto a los ajustes con el Estado correspondientes al IVA y a los impuestos especiales de fabricación la liquidación se realiza al final de cada trimestre, correspondiendo los importes reflejados a los contabilizados en el mes de marzo.

Por todo ello, la recaudación líquida tributaria acumulada asciende a 1.239,6 millones, que frente a un presupuesto de ingresos fijado para este 2022 en 4.196,7 millones, supone un 29,5 % de grado de ejecución.