- El debate sobre el modelo de Estado ha acarreado la enésima discrepancia entre los dos socios del Gobierno de Pedro Sánchez. Las posiciones siempre han estado claras, con un PSOE que funciona como garante de la monarquía y un Podemos claramente republicano, pero el regreso del monarca emérito ha provocado que estas diferencias se acentúen y los morados culpen a los socialistas de ser la muleta de la corrupción de la Casa Real.

El tono contra el PSOE del socio minoritario del Ejecutivo español fue contundente, acusándoles de ser “el principal impedimento para una reforma constitucional y para un avance progresista en sentido republicano”. Asimismo, Podemos reprocha a los socialistas que bloqueen constantemente en el Congreso de los Diputados las iniciativas para crear una comisión de investigación sobre las irregularidades de Juan Carlos I.

Así lo trasladaron en rueda de prensa el coportavoz estatal de Podemos Pablo Fernández y la secretaria de Acción Institucional de la formación morada, María Teresa Pérez. Ambos retaron a Felipe VI a renunciar a la inviolabilidad y rendir cuentas para “ser mejor que su padre”, a la par que demandaron al PSOE que “pase de las palabras a los hechos” en lugar de “lanzar críticas veladas” e ignorar su corrupción de la institución real.

De esta manera, a los morados les parecen insuficientes las declaraciones críticas de la portavoz del Gobierno español, Isabel Rodríguez, ante el comportamiento de Juan Carlos durante el fin de semana pasado en Sanxenxo. Y es que, según afirmó María Teresa Pérez, el PSOE comete un “grave error” al defender la monarquía “ignorando su corrupción y siendo suave al lanzar críticas veladas” hacia la jefatura de Estado.

Respecto a la visita del emérito, la secretaria de Acción Institucional de Podemos tildó de “bochorno”, “vergüenza” y “humillación” la actitud del emérito, en el que aprecia un tono “chulesco” y “socarrón” cuando fue preguntado sobre si iba a dar explicaciones sobre sus irregularidades.

Por su parte, Pablo Fernández aclaró que es positivo que el PSOE se “escandalice” por el comportamiento del rey emérito, pero pidió a sus socios de Gobierno que muestren su rechazo a las “tropelías” de Juan Carlos I cuando haya una “nueva oportunidad” de votar una comisión de investigación. “Que el PSOE sea consecuente y pase de las palabras a los hechos”, reclamó.

Por su parte, en Ferraz eludieron ayer la cuestión y no criticaron la actitud del emérito durante su estancia en Sanxenxo, donde llegó a exclamar un “explicaciones de qué” a preguntas de la prensa sobre sus irregularidades.

Los periodistas presentes en la sede del PSOE durante la rueda de prensa del portavoz Felipe Sicilia le preguntaron la posición del partido sobre la visita del emérito pero no obtuvieron contestación. Y es que Sicilia se remitió a la petición de explicaciones que ya habían expresado tanto la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, como la portavoz del Gobierno español, Isabel Rodríguez.

Al ser preguntado por las afirmaciones de la ministra Rodríguez, Sicilia se limitó a decir que “no hay novedad” en la posición del Ejecutivo o del PSOE. “Esperábamos las explicaciones y disculpas por parte del Emérito y digo que no hay ninguna novedad”, dijo el portavoz socialista, eludiendo también valorar si el viaje se ajusta a las normas de Casa Real de que los regalos que se acepten deben ser protocolarios.

Tampoco quiso Sicilia criticar las palabras del Emérito cuando exclamó “¿explicaciones de qué?” al ser preguntado por los periodistas si se las iba a dar a su hijo cuando se vieran en Zarzuela. “Lo único que esperamos es que explique y pida disculpas”, reiteró el portavoz de Ferraz. l

“Que el PSOE sea consecuente y pase de las palabras a los hechos”

Coportavoz de Podemos

“Lo único que esperamos es que el emérito explique y pida disculpas”

Portavoz del PSOE