La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha calificado este miércoles de "sorprendente" la decisión del Tribunal Supremo (TS) por la que ha admitido a trámite los recursos presentados contra los indultos del 'procés' porque son elementos en los que el "protagonismo" recae sobre el Gobierno.

Calviño se ha expresado en estos términos en una entrevista en Telecinco al ser preguntada sobre este giro del Supremo por el que van a estimar los recursos de reposición interpuestos contra los autos por los que la misma sección inadmitió los recursos contencioso-administrativos presentados contra los Reales Decretos por los que fueron indultados nueve de los condenados en la causa del 'procés'.

"A mí me resulta un poco sorprendente porque los indultos son uno de los elementos en los que el protagonismo lo tiene que tener el Ejecutivo", ha explicado la ministra, que ha manifestado "respeto total" por las acciones judiciales. "Veremos cuál es el análisis", ha añadido.

RESPUESTA A GHALI

Por otra parte, la ministra ha respondido a las declaraciones del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, en las que ha avisado de que el Estado pagará el giro del Gobierno sobre el Sahara Occidental para apoyar el plan de autonomía marroquí. "No comparto esa valoración", ha apuntado la ministra, a la par que ha deslizado que el interés del Estado es tener "excelentes relaciones" con los países vecinos, tanto con Argelia como con Marruecos.

"Ese es el interés, tener una buena relación con el resto de países del norte del Mediterráneo. Este es nuestro espacio natural junto con la Unión Europea y Latinoamérica", ha concluido sobre este asunto.

Por último y en relación con la visita del rey emérito, la titular de Asuntos Económicos se ha remitido a las palabras de la ministra portavoz, Isabel Rodríguez, que lamentó que Juan Carlos I haya dejado pasar una oportunidad de dar una explicación al conjunto de la población.

"Es una lástima que haya desaprovechado esta oportunidad, pero esto hay que separarlo de su acción de Felipe VI que está haciendo una labor muy importante con gran valor añadido para nuestro país", ha zanjado.