- Uxue Barkos recuerda la llegada de Pedro Sánchez a la Moncloa como "un punto de inflexión en la historia de la democracia en el Estado, porque es la primera moción de censura que se gana en cuarenta años, con un candidato que ni siquiera era diputado". En la "excepcionalidad" del momento, dice, "coincidieron apoyos muy plurales", que dieron lugar a un acuerdo, que a su juicio, en "la responsabilidad que tiene Pedro Sánchez , no ha cumplido las expectativas esperadas".

Barkos, que recuerda que en cuatro años llevamos tres legislaturas, critica "el uso y abuso de la geometría variable a conveniencia del interés partidario y no de la ciudadanía". Crítica que extiende al PSN: "En verano de 2019 dio un paso importante en Navarra al liderar y acordar un Gobierno que atiende a una mayoría progresista plural" con el resto de fuerzas implicadas. "El mismo PSN", reprocha, que "mientras tanto estaba dando a Navarra Suma todas las alcaldías de la comarca de Pamplona salvo allá donde hay una mayoría evidente de Geroa Bai o de Euskal Herria Bildu, y un año después regaló los primeros presupuestos". Barkos defiende que "cuando la geometría variable atiende de verdad a los intereses generales, se puede comprender y aceptar, no siendo, ni mucho menos, la mejor de las estrategias políticas", pero la califica de "equivocada" cuando "a lo que atiende es a intereses partidarios".

Respecto a la trayectoria de Sánchez previa a la Moncloa, Barkos la observa como "una suerte de crónica de resistencia política clarísima", pero advierte un fondo de oquedad en el devenir del hoy presidente. "Parece que se gastara todo el esfuerzo o convicción de resistencia cuasi en gestos". Según Barkos, Sánchez está ahora "empeñado en dibujar su imagen política en el exterior". Pero echa en falta "la misma convicción , la misma fortaleza y las mismas ganas de batalla en buscar la estabilidad institucional en el seno de su Gobierno y de las mayorías parlamentarias que necesita en el Congreso de los Diputados".