- La Red ciudadana Sare llamó este sábado a la ciudadanía a "seguir en la calle" para "desatascar la situación" de los presos de ETA y criticó las medidas penitenciarias "excepcionales" que buscan "obstaculizar los pasos que se están dando en favor de la convivencia y la paz".

La red organizó en Pamplona una carrera popular que partió desde la cárcel de la capital navarra y que finalizó en la plaza del Castillo. Un acto con el que también se quiso animar a la sociedad navarra a participar, el próximo 18 de junio, en una manifestación favor de "la vuelta a casa de los y las presas vascas".

Al finalizar la carrera, en la plaza del Castillo, Mikel Mundiñano y Jone Galarza, representantes de Sare, leyeron un comunicado con el que agradecieron la participación en la carrera y criticaron que "todavía hoy, las medidas que se aplican a los y las presas vascas son el alejamiento y son las medidas excepcionales".

En este sentido, rechazaron la detención este jueves en San Sebastián del miembro de ETA Xavier de Atristain al considerar que "es inverosímil, incomprensible y, sobre todo, totalmente contraria al respeto de los derechos humanos".

Los representantes de la red reconocieron que "se han dado pasos en cuanto al alejamiento, el 62 por ciento está en prisiones de Euskal Herria, pero el 38 por ciento todavía no". Además, han asegurado que "el alejamiento, la prolongación de las penas o la imposición de largas penas casi de por vida y los obstáculos para pasar a tercer grado o para obtener permisos, tienen una clara intención de obstaculizar los pasos que se están dando en este país a favor de la convivencia y de la paz".