La Comisión Europea tendrá que posicionarse sobre las trabas que está poniendo España a la hora de desclasificar los documentos que pueden explicar o arrojar luz sobre la muerte de Mikel Zabalza, cuyo cuerpo apareció en 1985 en el río Bidasoa después de varios días de tortura a manos de la Guardia Civil en el cuartel de Intxaurrondo. La eurodiputada navarra de Unidas Podemos, Idoia Villanueva, ha formulado varias preguntas dirigidas a la Comisión Europea en la que cuestiona que a día de hoy no existan mecanismos democráticos para la desclasificación de este tipo de informes, así como qué opinión le merece a la Unión Europea que un Estado miembro como España se escude en la Ley de Secretos Oficiales, firmada durante el franquismo, para no ayudar al esclarecimiento de los hechos.

En un comunicado, Villanueva se apoya en que “recientemente se ha conocido que el periódico Deia recibió una comunicación desde un sindicato clandestino de la Guardia Civil” que asume que Zabalza fue torturado y asesinado en el mismo cuartel. Por eso, “la UE debe posicionarse y proteger los valores democráticos y los derechos humanos, tal y como debe seguir haciendo con Polonia o Hungría, donde el estado de derecho democrático y las libertades están fuertemente condicionados”, señala la navarra.

“No es comprensible que nuestro país lidere propuestas sociales muy avanzadas dentro de la UE y en cambio opere con leyes de muy baja calidad democrática como la Ley de Secretos Oficiales o la Ley Mordaza”, critica.

No es la primera vez que Villanueva pregunta sobre el tema. En 2020 realizó una batería de preguntas sobre el caso que se saldó con una declaración por parte de la Comisión, que condenó “enérgicamente el uso innecesario e injustificado de la violencia por parte de las fuerzas policiales”.

No obstante, la Comisión sí que apuntó que “las decisiones relativas a la desclasificación de documentos calificados como asuntos reservados por las autoridades nacionales competentes son competencia nacional” y que la petición “no parece estar relacionado con la aplicación del Derecho de la UE”.

“La sociedad vasca, navarra y el conjunto de la española reivindica más democracia, más transparencia y el reconocimiento y reparación para todas las víctimas del terrorismo y sus familiares”, apunta la eurodiputada navarra, que recuerda que hay “evidencias de que Mikel Zabalza fue torturado y asesinado en pleno periodo democrático en España. Esto debe ser aclarado y la UE no puede mirar a otro lado”.

El caso de Mikel Zabalza ha añadido una serie de capítulos nuevos en los últimos años. La publicación de los audios en los que los altos cargos de las cloacas del Estado reconocían que Zabalza se les “había ido” en la comisaría de Intxaurrondo generaron protesta en colectivos memorialistas e iniciativas políticas. Además, en febrero se celebró un homenaje con motivo de su reconocimiento, por primera vez y con carácter oficial, de su condición de víctima por parte del Gobierno de la CAV.

Es algo que también hará Navarra, que ha sufrido más retrasos en esta materia por un recurso que en su día formularon PP y Vox contra la norma, y que la mantuvo suspendida y paralizada hasta que el Constitucional rechazó de planos los argumentos de la derecha.