- El proceso de escucha activa ‘Entzunez Eraiki’ del PNV reunió este martes en Pamplona a una treintena de expertos y expertas para debatir y reflexionar sobre La/s identidad/es de las comunidades políticas en el mundo actual.

Organizado por Irujo Etxea Elkartea y Sabino Arana Fundazioa, en el encuentro intervinieron la parlamentaria de Geroa Bai María Solana; el profesor de Mondragon Unibertsitatea Jon Sarasua; el profesor de la Universidad de Deusto Ion Muñoa; y la presidenta de Eusko Ikaskuntza, Ana Urkiza. Los dos docentes alertarn del riesgo que existe de “debilitarse como pueblo”.

Tras la bienvenida a los asistentes por parte de Koldo Viñuales, presidente de Irujo Etxea Elkartea, y de Mireia Zarate, presidenta de Sabino Arana Fundazioa, María Solana afirmó que en Navarra “somos perfectamente conscientes de los cambios que en los últimos años han hecho de esta una sociedad todavía más plural, más diversa”. Al mismo tiempo, también aseguró que “en muchas ocasiones, en demasiadas, tenemos la sensación de que hay un retroceso en cuestiones identitarias que hasta ahora eran compartidas”.

Sin embargo, la parlamentaria subrayó también que “a la vez, hay estudios sociológicos absolutamente fiables que evidencian que una opción como la nacionalista vasca es más elegida y más demandada por una mayor parte de navarros y navarras que, precisamente, ansían una identidad común propia”.

Para María Solana, “esa ha de ser la aspiración, la no exclusión; la convivencia basada en el respeto, como base para una sociedad cohesionada, que acepte convivir en paz”.

Por su parte, Jon Sarasua considera que “existen razones para pensar que la ciudadanía vasca tiene bastante difuminada su perspectiva y visión de futuro en las últimas décadas”. Según el profesor de Mondragon Unibertsitatea, “hay indicios que hacen pensar que nos estamos debilitando en las piezas principales, en los elementos identitarios y en el universo simbólico que nos hacen pueblo”. “Las dinámicas, las relaciones de fuerza, la inercia y el tiempo van en contra de la construcción vasca; las dinámicas de esta época no van a favor de los componentes maestros que nos hacen pueblo”, afirmó Sarasua, quien cree que, por ello, se hace necesario trabajar “una serie de líneas estratégicas”.

Por otra parte, Ion Muñoa afirmó que el paradigma comunicativo desde la aparición de las redes sociales ha cambiado y que eso ha influido en la identidad.

En este sentido, aseguró que los espacios físicos de comunicación (la plaza, la calle, etc.) y, más en concreto, los espacios físicos comunes han perdido peso y los medios como televisión, internet y redes sociales han ganado presencia, sobre todo entre los jóvenes. Según Muñoa, “este cambio de paradigma no viene dado por lo que ofrece internet, sino por la influencia que internet ejerce”.

Muñoa se preguntó, asimismo, “si hay alguna posibilidad para que una sociedad pequeña y plural como la nuestra pueda tener identidad propia en el futuro”. Y se respondió afirmando que “si la identidad vasca no encuentra elementos de cohesión corre el riesgo de que se diluya”.

Finalmente, el académico identificó algunos retos y oportunidades para “recrear una identidad vasca”. Estos retos y oportunidades pasan por “crear, hallar y producir elementos comunes y fortalecer otros que no dependan tanto de las redes sociales”.

Ana Urkiza, presidenta de Eusko Ikaskuntza, abordó La/s identidad/es colectivas y la nueva agenda social.

El PNV pretende con estas jornadas del proceso ‘Entzunez Eraiki’ “escuchar a la sociedad para seguir profundizando en aquellas cuestiones que van a perfilar la propuesta política” de la formación abertzale para los próximos años.

“Si la identidad vasca

no encuentra elementos de cohesión, corre el riesgo de que se diluya”

Profesor de la Universidad de Deusto