El Gobierno de Navarra ha citado para esta tarde a todos los grupos políticos para explicar su gestión los incendios. El vicepresidente y consejero de Interior, Javier Remírez, se reunirá hoy con los portavoces para analizar la situación que se ha vivido en Navarra los últimos días, hacer una primera estimación de daños y avanzar posibles medidas a tomar para los próximos días.

 

El encuentro llega con algunos focos todavía activos y con la situación de emergencia todavía presente. Un escenario que ha llevado a la prudencia a los distintos partidos hoy tras la reunión habitual de la Junta de Portavoces en el Parlamento. No obstante, algunos grupos han mostrado ya algunas críticas a la gestión del Ejecutivo foral por la falta de previsión y la escasez de recursos.

 

El mensaje político en cualquier caso ha sido hoy de solidaridad con los vecinos afectados y agradecimiento a todos los que están participando en las tareas de extinción del fuego. En ese sentido se han mostrado todos los portavoces parlamentarios, que han celebrado además que pese a al tragedia no haya que lamentar víctimas personales. “Queremos dar las gracias a todos los que están trabajando de forma coordinada liderados por el Gobierno de Navarra. Y queremos dar las gracias también al Gobierno de Navarra por poner a disposición todos los recursos humanos y no humanos”, ha enfatizado el portavoz del PSN, Ramón Alzórriz.

 

Menos efusivos han sido el resto de partidos. No obstante, los socios del Gobierno, Geroa Bai y Podemos han cerrado filas con el Gobierno y han destacado la dificultad de gestionar una situación tan excepcional como la que se ha creado este fin de semana. “Lo importante ahora es actuar con rapidez y de forma coordinada”, ha defendido Uxue Barkos, que ha pedido aparcar de momento “los protagonismos políticos”.

"Este no es el momento para buscar el protagonismo político"

Uxue Barkos - Portavoz de Geroa Bai

 

El portavoz de Podemos, Mikel Buil, también ha considerado que no es momento de “politizar” ni de “pedir responsabilidades”. Buil ha destacado además que las circunstancias en las que se han producido los incendios son “un problema climático”. “La emergencia climática desgraciadamente se expresa mediante catástrofes en Navarra, que son imprevisibles”, ha señalado.

"Tenemos dudas sobre si la planificación y previsión de recursos ha sido la correcta"

Adolfo Araiz - Portavoz de EH Bildu

 

Más crítico ha sido Adolfo Araiz, de EH Bildu, que no ha querido “profundizar” en sus críticas pero sí ve necesario hacer “algunas reflexiones”. “Tenemos dudas de si se han tomado algunas decisiones a tiempo, y tenemos duda también sobre si se ha planificado correctamente y se han destinado los recursos de forma adecuada”, ha apuntado Araiz, que ha señalado que en materia de prevención “hay mucho que hacer”.

 

El reproche más duro, como era de esperar, ha venido por parte de Navarra Suma, que ha acusado al Gobierno de Navarra de falta de previsión. “Lo que más no han dicho los vecinos de la zona es que ha habido falta de coordinación y han estado solos”, ha criticado Javier Esparza, que ha atribuido parte de la culpa a la eliminación, en la pasada legislatura, de la Agencia Navarra de Emergencias.