Una manifestación, convocada por la Red de Personas Torturadas, ha recorrido este sábado las calles de Pamplona para exigir "reconocimiento" y "reparación" para las víctimas en la víspera del Día Internacional de Apoyo a las Víctimas de la Tortura.

La marcha, precedida de una pancarta con el lema "Reconocimiento. Reparación. Garantía de no repetición", ha partido de la estación de autobuses de Pamplona y ha recorrido la calle Plazaola, avenida Zaragoza, plaza Príncipe de Viana, avenida Baja Navarra, plaza de Merindades y avenida Carlos III para terminar en la plaza de la Libertad.

En la manifestación, en la que se han ido leyendo por megafonía los nombres de navarros y navarras torturadas desde 1960 hasta 2012, han participado entre otros la consejera de Relaciones Ciudadanas del Gobierno de Navarra, Ana Ollo, el presidente del Parlamento Foral, Unai Hualde, y la parlamentaria de EH Bildu Bakartxo Ruiz.

En la plaza de la Libertad, Ramón Contreras, de la asociación Amapola del Camino, ha leído un comunicado en el que ha hecho un llamamiento a la sociedad para que "haga suya también la reivindicación por el reconocimiento de los mas de 1.000 casos de tortura habidos en Navarra desde 1960 a 2012".

También para "la reparación de todas las personas que sufrieron tormento físico y/o psicológico a manos de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado como consecuencia de su actividad política" y "para establecer los mecanismos necesarios para que no vuelva a sucederle a nadie nunca", ha subrayado.

Por su parte, Jorge Txokarro, de la Red de Personas Torturadas en Navarra, ha puesto de relieve que la entidad ha recibido el apoyo de "la mayoría política, sindical y social de Navarra", en concreto más de 150 adhesiones de partidos políticos, sindicatos, comisiones de fiestas, colectivos juveniles, asociaciones vecinales, asociaciones memorialistas, peñas y otros agentes sociales.

"Y junto a ello, más de 250 personas de la cultura y el pensamiento navarro y mundial", ha dicho Txokarro, quien ha apuntado que "la respuesta está siendo tremenda" y de esta forma "podemos generar una ola gigante por el reconocimiento de las personas torturadas en Navarra".

En este sentido, ha declarado que reciben "con alegría los pasos que se están dando hacia el esclarecimiento de los casos de tortura provocados por las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en nuestra comunidad. Pero sabemos que el camino a recorrer para reconocer y reparar los más de 1.000 casos de tortura en Navarra será todavía largo".

Tras resaltar que, "lejos de cualquier deseo de venganza, queremos construir nuestra convivencia desde otros valores, proyectando un futuro mejor pero sin olvidar el pasado", ha considerado que "le debemos a la sociedad y a las próximas generaciones aclarar lo ocurrido, ya que es la forma más efectiva de erradicar la práctica de la tortura. Que nadie, nunca más, vuelva a pasar por lo mismo que nosotras y nosotros".