Carlos Guzmán (Pamplona, 1991) defiende la necesidad del acuerdo firmado. Él y su adversario en las primarias de octubre, Iñaki Bernal, comparten posición.

¿Hay salto generacional en IUN?

–No sé si calificarlo así, pero ya coincidíamos entonces en la necesidad de no repetir los errores de 2019 de una concurrencia segregada. Consideramos que el preacuerdo firmado es lo que necesita la izquierda.

Zutik Ezkerra dice que el acuerdo asegura la participación en el próximo Gobierno de Navarra.

–Respeto esa opinión, pero no la comparto en absoluto. La correlación de fuerzas después de las elecciones determinará qué Gobierno alternativo a la derecha se puede dibujar. Y tanto IUN como la coalición estudiarán cómo pueden intervenir mejor en la implementación de su programa electoral.

¿En 2023 cada organización podrá decidir participar en el Gobierno?

–Cada una será soberana para tomar la decisión que estime más conveniente. Si no hay un consenso unánime, el mecanismo de decisión será mayoría cualificada, tres de los cuatro espacios que conforman la coalición. Si estos decidiesen la entrada al Gobierno, la organización discrepante podría expresar su opinión y quedaría libre de designar miembros para la estructura.

En Zutik Ezkerra le critican haber puntuado con un siete sobre diez al Gobierno de Navarra.

–Me sorprendió esa crítica, cuando la antigua coordinadora y actual parlamentaria le ha tocado calificar al actual Gobierno de Navarra, en gran parte de entrevistas, incluso en vuestro medio, le ha puesto un seis y medio. Entiendo que no hay tanta distancia con un siete, pero a este Gobierno le ha tocado lidiar una situación inimaginable, y por supuesto, con cosas en el debe. Nos habría gustado que hubiese ido mucho más allá en cuestiones como la fiscalidad, la defensa de la educación pública o la laicidad en esta. Pero en su conjunto creo que está realizando una buena legislatura. Con cuestiones que cabría mejorar mucho, pero está siendo una legislatura bastante positiva, dentro del ciclo de cambio iniciado en 2015.

UP comparte Gobierno con el PSOE y Yolanda Díaz auspicia ‘Sumar’. ¿Les sorprende que aquí sigan las discrepancias?

–A mí un poco, en 2019 se intentó una coalición y no fue posible por diversos motivos, ahora tocaba intentar trasladar lo que ya existe en el Estado, que es Unidas Podemos, y sumar al proyecto a personas independientes. A nivel estatal en Izquierda Unida estamos plenamente ilusionados con ese proyecto de ‘frente amplio’ que está proponiendo la compañera Yolanda Díaz. También en Navarra nos ponemos a su disposición para contribuir con nuestro granito de arena. Creo que su proyecto y el que estamos construyendo aquí buscan lo mismo, aglutinar a la izquierda alternativa y transformadora.

Zutik Ezkerra critica el reparto de candidaturas. ¿Han negociado con toda la ambición?

–IUN ha negociado con la mayor de las aspiraciones, con la mayor de las humildades y con la mayor de las coherencias bajo el objetivo de intentar construir ese frente amplio de izquierdas a la navarra. En negociaciones de este tipo siempre se quedan pelos en la gatera, pero creo que se trata de un buen acuerdo en el cual Izquierda Unida se ve claramente reflejada como segundo espacio dentro de la confluencia. Podemos estar satisfechos. Al fin y al cabo, IU nació en 1986 para aunar a esa izquierda a la izquierda del PSOE.

Te puede interesar:

‘Izquierda a la navarra’, dice. ¿No dependerá de aparatos estatales?

–Es una coalición navarra y para Navarra, pero como lo es también Izquierda Unida, una organización federal , en la cual la soberanía de IUN ha residido siempre en Navarra, compartiendo una visión de proyecto global estatal y federal. Tan compañero nuestro es un afiliado de Castejón como uno de Sevilla.